París. Miles de personas protestaron en diversas partes de Francia el sábado contra una iniciativa que podría dificultar a testigos grabar a policías, y las tensiones se incrementaron rápidamente durante la marcha en París cuando un grupo de intrusos incendió varios vehículos, vandalizaron un banco y lanzaron objetos contra agentes de policía.

Los saboteadores de la protesta, que interrumpieron una movilización similar hace una semana, formaron una barricada en una sección del trayecto en el este de Paría, obstruyendo momentáneamente la marcha. Los agresivos intrusos, vestidos de negro y conocidos como “bloques negros”, son un temido elemento durante las protestas en Francia.

Los agentes, que han sido criticados por presunto racismo y violencia injustificada, se vieron en dificultades para contener a los sujetos que sembraban el caos durante la marcha de miles de personas.

“La policía mutila, la policía mata”, decía una pancarta de los manifestantes.

El presidente Emmanuel Macron suscitó la ira entre los sindicatos de policías porque dijo el viernes en una entrevista con jóvenes franceses que aquellos agentes con conducta violenta y “actitudes racistas” deben ser rastreados y sancionados.

Macron anunció planes para abrir una plataforma en Internet que permita a la ciudadanía presentar denuncias y participar en discusiones sobre el proceder indebido y de prejuicios de parte de los policías.

En una reacción, los principales sindicatos policiales solicitaron a sus colegas dejar de efectuar inspecciones de identidad, que los activistas consideran la principal oportunidad para la discriminación.

El Ministerio del Interior señaló que unas 52,350 personas participaron en protestas en varios lugares de Francia, entre ellas 5,000 en París.

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, dijo que al menos 64 personas fueron arrestadas en las diversas protestas en Francia y que ocho agentes resultaron lesionados. En un tuit, Darmanin elogió a la policía por encarar a “individuos muy violentos”.

En la ciudad occidental de Nantes, dos policías antidisturbios fueron lesionados, uno de ellos con una bomba Molotov, según medios franceses.