SANTIAGO.- "El más triste del mundo", así se le conoce en medios internacionales al zoológico ubicado en la ciudad de Guangzhou, China, donde sus habitantes pueden salir de compras y de paso, ver animales, ya que el recinto en el que se exhiben osos polares, lobos, morsas y ballenas belugas, entre otros, se encuentra dentro del mall Grandview. 

Según informa PETA, el recinto abrió sus puertas en enero de este año y ha llamado la atención de varios visitantes por las precarias instalaciones en las que se encuentran los animales, tomando en cuenta que no tienen ni siquiera luz natural, o los estímulos básicos que su naturaleza requiere.

Y tal como denuncia la organización, existen testigos que advierten que los animales ya muestran síntomas de zoocosis, un trastorno que afecta a algunos seres en cautiverio, cuando su entorno no es el óptimo, desencadenando problemas como claustrofobia, estrés, inapetencia y depresión.

Las imágenes de un oso polar notoriamente decaído han dado la vuelta al mundo a través de redes sociales, donde animalistas buscan recolectar firmas para cerrar este recinto, y ya cuentan con el apoyo de al menos 150 mil personas que se han unido con sus nombres para dicha petición. 

"Los osos polares requieren una enorme cantidad de espacio. Lo suficiente como para que puedan caminar, correr, saltar y cazar. La lista de las cosas que necesitan es muy larga, al punto de que solo se pueden cumplir sus verdaderas necesidades cuando viven en libertad y en estado salvaje", aseguró el director de la Fundación Animals Asia, Dave Neale. 

"No hay excusas para tener a este animal de este modo", señaló acerca del triste oso. "Hacemos un llamado a la población china a no visitar esta atracción. Y pedimos que ésta se cierre. Este es un oso que sufre. Y, ¿para qué? ¿Para tomarse selfies? ¿Para ir de compras?", se preguntó Neale.