La policía federal de Brasil ejecutó una orden de registro el lunes en la casa y la oficina de Carlos Bolsonaro, un hijo del expresidente Jair Bolsonaro y que es concejal de la ciudad de Río de Janeiro, reveló un agente con conocimiento del operativo a The Associated Press.

El agente habló bajo condición de anonimato debido a que no tenía permitido comentar públicamente sobre el caso.

La policía informó en un comunicado que ejecutó nueve órdenes de registro el lunes como parte de una investigación más amplia en torno a la agencia de inteligencia del país y un presunto espionaje hacia opositores políticos realizado durante la presidencia de Bolsonaro, que dejó el cargo en diciembre de 2022.

Relacionadas

Imágenes transmitidas por el canal GloboNews mostraron a Carlos y a su padre afuera de la residencia de éste en Angra dos Reis, al sur de Río de Janeiro. La policía registró la casa de Jair Bolsonaro en busca de cualquier objeto que sea propiedad de su hijo.

Los dos hombres, junto con dos de los hermanos de Carlos –Eduardo, quien es legislador y Flávio, quien es senador– se encontraban en un viaje de pesca al momento en que se enteraron de las órdenes de registro, detalló el abogado del expresidente, Fabio Wajngarten, en X (antes Twitter).

Flávio acusó a la policía de “estar pescando pruebas”, según un reporte del diario O Globo.

El abogado de Carlos Bolsonaro no respondió de momento a una solicitud de comentarios de la AP.

El operativo del lunes se produce días después que la policía federal allanó la oficina y vivienda del exdirector de la agencia de inteligencia durante la presidencia de Bolsonaro, Alexandre Ramagem, y de otra docena de personas.

Los comunicados de la policía y documentos del Supremo Tribunal Federal del país muestran que la policía investiga a un grupo del “crimen organizado” que operaba dentro de la agencia de inteligencia durante el mandato de Bolsonaro y que presuntamente utilizó las herramientas y servicios de la agencia, conocida como ABIN, para uso político y beneficio personal.

El grupo también es sospechoso de tratar de interferir con pesquisas de la policía en curso, algunas de las cuales tienen como objetivo o involucran a otros dos hijos de Bolsonaro —Jair Renan y Flávio.

La policía sospecha que la ABIN bajo Ramagem usó un software conocido como FirstMile, desarrollado por la compañía israelí Cognyte, “para monitorear a individuos y autoridades públicas... con el objetivo de crear historias falsas”, según documentos de la Corte Suprema.

El comunicado del lunes de la policía señalaba que el más reciente operativo buscaba avances del lado político de la investigación, a fin de “identificar a los principales destinatarios y beneficiarios de la producción de información ilícita”.

El domingo en la noche, Jair Bolsonaro transmitió un video en vivo de dos horas y media por las redes sociales junto con tres de sus hijos, entre ellos Carlos. La transmisión se realizó desde una vivienda en la ciudad playera de Angra dos Reis.

En el video, los Bolsonaro defienden a Ramagem y critican la investigación. El expresidente califica la idea de una unidad de inteligencia paralela de “fantasiosa”.

Medios brasileños han publicado artículos sobre los vínculos de Ramagem con la familia Bolsonaro desde la campaña presidencial de 2018. Ramagem, que por entonces era agente de la policía federal, luego sirvió como uno de los coordinadores de seguridad de Jair Bolsonaro, reportó O Globo. En una foto ampliamente difundida por medios locales, aparece con una gran sonrisa en una fiesta de Año Nuevo 2018-2019 junto con Carlos Bolsonaro y sus esposas de entonces.