Miami. La tormenta tropical Iota continuaba en la tarde del sábado su desplazamiento hacia Centroamérica, una región que no se recupera todavía del impacto de Eta.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC), Iota presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora, pero los meteorólogos vaticinan que a lo largo de las próximas 48 horas se intensifique y se vuelva “un huracán intenso cuando se aproxime a América Central”, en concreto a Nicaragua y Honduras.

Iota se desplaza con lentitud hacia el sur-suroeste, a una velocidad de 5 millas por hora. En la trayectoria prevista se moverá por el centro del mar Caribe durante los dos próximos días hasta que se aproxime a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras el lunes, indicó el observatorio.

En estos momentos no existen avisos costeros en efecto, pero Nicaragua y Honduras deben de vigilar el progreso de este sistema, alertó el NHC, con sede en Miami.

La tormenta podría convertirse en un huracán poderoso cuando se aproxime a Centroamérica, que el lunes empezará a sentir sus efectos en forma de fuertes vientos y lluvias, además de marejada ciclónica.

Se espera que produzca lluvias en Honduras y partes de Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Belice, así como en sectores de Colombia, Panamá, Costa Rica y Jamaica hasta el próximo miércoles.

El sistema tiene el potencial de producir de 20 a 30 pulgadas de lluvia en Centroamérica, especialmente en el norte de Nicaragua y de Honduras, donde podrían producirse inundaciones repentinas significativas y desbordes de ríos y deslizamientos de tierra.

El pasado 3 de noviembre, el huracán de categoría 4 Eta, considerado como “extremadamente peligroso”, tocó tierra “a lo largo de la costa noreste de Nicaragua”, con vientos máximos sostenidos de 140 millas por hora.

Hasta ahora ha habido 31 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 12 han sido huracanes y, de éstos, cinco han sido mayores. Queda hasta el 30 de noviembre para que se acabe oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico.