Irán acordó el jueves continuar la cooperación en el área de defensa con Venezuela, uno de sus principales aliados en la región, en abierto desafío a Estados Unidos que ha objetado los acuerdos militares y en otras áreas entre ambos países.

La decisión fue anunciada por el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, tras una reunión con la vicepresidenta Delcy Rodríguez y su par venezolano Jorge Arreaza en la sede de la cancillería.

Al defender los convenios en materia de defensa Zarif dijo, a través de un intérprete, que “legalmente los dos países tienen derecho a desarrollar sus cooperaciones en este campo” y agregó que esos acuerdos “van a continuar”.

Asimismo, el canciller iraní anunció que Teherán se comprometió a fortalecer y avanzar en la cooperación tecnológica y científica para combatir al nuevo coronavirus y en pactos para los sectores automotriz, comercial y agrícola.

Zarif, quien arribó la víspera a Caracas, tiene previsto reunirse en las próximas horas con el mandatario Nicolás Maduro antes de abandonar el país.

La visita del canciller iraní se da pocos días después de la difusión de algunas informaciones que referían que Venezuela estaría comprando misiles a Irán, lo que fue negado por Maduro.

Arreaza defendió el jueves las compras de armamento por parte de Caracas y dijo que el gobierno venezolano puede realizar adquisiciones militares cuando lo requiera.

En los últimos meses Irán ha enviado a Venezuela al menos ocho buques con combustible y aditivos que han ayudado a Maduro a hacer frente a una severa escasez de gasolina.

A pesar de tener una de las mayores reservas de crudo del mundo, Venezuela enfrenta una crisis en la industria petrolera, su corazón económico, que las autoridades asocian a las sanciones impuestas por Estados Unidos para presionar la salida del gobierno de Maduro. Sin embargo, los analistas aseguran que es generada por la caída de la producción, las dificultades financieras y el descenso de las inversiones.

Durante los últimos 20 años Venezuela ha estrechado la cooperación en diferentes áreas con Irán, proceso que se inició a partir de 1999 tras la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez.