MORÓN (Ciego de Ávila), Cuba.- Los efectos del huracán Irma comenzaron a sentirse en la faja nororiental de Cuba desde esta madrugada, donde las condiciones del clima comenzaron a deteriorarse con vientos, lluvia y fuertes marejadas.

Desde la noche del jueves comenzaron a reportarse un incremento en la fuerza de los vientos en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín, las primeras en recibir los efectos de Irma.

En la medida que el ojo del fenómeno atmosférico fue pasando al norte de la isla desde las 5:00 a.m. de hoy, se comenzó a sentir el rugir del viento y las marejadas comenzaron a aumentar.

El Instituto de Meteorología de Cuba emitió un reporte a las 6:00 de la mañana en el cual notificó que Irma redujo su poder a un huracán de categoría 4 justo en el momento en que entró en aguas cubanas, pero destacó el peligro que representa el ciclón y detalló sus primeros efectos en la isla.

“Durante la madrugada de hoy el Huracán Irma se ha debilitado ligeramente y ha disminuido sus vientos máximos sostenidos a 250 km/h. Aunque ahora está en el límite superior de un Huracán Categoría 4, próximo a la Categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, aún continúa siendo un sistema de gran intensidad”, sostiene la nota. “Irma ha continuado su avance al oeste noroeste, llegando a los mares al norte de la región oriental de Cuba en horas de la madrugada, y sus bandas más externas han incrementado las lluvias en las provincias desde Guantánamo a Camagüey, principalmente hacia zonas de la costa norte. También se han reportado inundaciones costeras en el litoral norte de Guantánamo y Holguín”, agrega.

“En el día de hoy estará nublado en la región oriental con chubascos y lluvias, fuertes y localmente intensas hacia zonas de la costa norte y en localidades montañosas, que desde el final de la mañana se extenderán a la región central donde podrán ser fuertes desde la noche… Los vientos en la región oriental estarán del noroeste al norte entre 50 y 65 km/h, hasta 80 km/h con rachas superiores en zonas de la costa norte… Habrá fuertes marejadas entre 5.0 y 8.0 metros con inundaciones costeras en el litoral norte oriental durante la mañana, que se extenderán a la región central con inundaciones costeras que podrán ser fuertes desde el final de la tarde”, manifiesta.

“En las próximas 12 a 24 horas el huracán Irma continuará como un huracán intenso desplazándose con similar rumbo y disminuyendo su velocidad de traslación a la vez que transite por el Canal Viejo de Las Bahamas, pero próximo a la costa norte de las regiones central y oriental de Cuba”, sostiene el organismo cubano.

En la zona de Morón, en la costa norte de Ciego de Ávila, ya la brisa era notable y los ciudadanos hacían preparativos de última hora para recibir a un huracán que, si bien su ojo no se espera que toque tierra en la isla grande, sí se espera provoque serios daños en la zona turística de Los Cayos, donde ubica el corazón de la actividad hotelera del área central de Cuba, porque el ojo pasará muy cerca e incluso podría tocarlos, según las proyecciones.

"Si esto sigue como va, los Cayos van a acabar en Florida", dijo a El Nuevo Día el empleado de un hotel mientras miraba la ruta del huracán.

Se espera un oleaje de entre cinco y nueve metros, así como ráfagas de viento huracanado con vientos sostenidos de tormenta tropical en una franja que se extiende entre las provincias de Guantánamo y Villa Clara.

Se proyecta que la zona norte de Ciego de Ávila, donde ubica Morón, sea la más castigada, pues es el punto más cercano por donde pasará el huracán.

Aquí Irma debería hacer un violento giro al norte y enfilar directo hacia el sur de la Florida.

El gobierno cubano convocó la alarma de huracán para las provincias centro-orientales y ordenó a la población a seguir un estricto protocolo de seguridad dictado por la Defensa Civil.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos colocó toda esa franja de provincias bajo aviso de huracán.

Unos 48,000 turistas que vacacionaban en la región fueron evacuados y los autobuses repletos de ellos se movían a toda velocidad en dirección a La Habana para buscar resguardo o tomar los vuelos que quedan disponibles, pues la mayoría de los viajes desde provincia fueron cancelados y pocas aerolíneas mantendrían su operación desde el aeropuerto capitalino José Martí.

En el municipio guantanamero de Baracoa, donde ya se habían comenzado a sentir algunas ráfagas de viento, más de 2,000 personas residentes en el litoral de la ciudad fueron evacuadas hacia lugares seguros y el servicio de energía eléctrica fue descontinuado.

En Holguín, unos 3,300 turistas que vacacionaban en la costa norte de esa provincia oriental fueron evacuados ante la amenaza de Irma.

También se adoptaron las medidas necesarias para preservar las instalaciones hoteleras y disminuir al máximo los daños a la infraestructura por las penetraciones del mar. Las embarcaciones, medios náuticos, autos de renta y ómnibus fueron trasladados a lugares seguros.

La mayor preocupación del gobierno cubano está en el tiempo que el huracán estará sobre la zona, pues se espera un giro al norte, pero no se sabe a ciencia exacta cuándo ocurrirá, lo que podría mantener a Irma pululando por las aguas del norte de Cuba hasta por 36 horas.

“El mayor peligro está en cuánto tiempo el huracán tardará ese giro al norte, porque de eso dependerá cómo nos afecte toda esa masa de viento y agua”, dijo el general Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

“No se conoce cuándo va surgir el giro al norte, ese periodo será de mucha incertidumbre y traerá efectos de una manera mucho más prolongada, incluso, acercar más el sistema al occidente del país”, dijo el meteorólogo Elier Pila.