La reina Isabel II de Inglaterra sufre una lesión muscular en la espalda y no asistirá al servicio religioso del Domingo de Recuerdo en el centro de Londres para recordar a los británicos caídos en combate, según indicó el domingo el Palacio de Buckingham.

La reina decidió “con gran pesar” que no podía asistir al acto y se sentía “decepcionada” de perdérselo, según indicaron las autoridades en un comunicado. Se esperaba que el servicio fuera la primera aparición pública de la reina, de 95 años, tras la cancelación de varios actos oficiales en las últimas semanas por recomendación médica.

“Como en años anteriores, el príncipe de Gales colocará una corona floral en nombre de Su Majestad”, indicó el comunicado. Otros miembros de la familia real asistirían a la ceremonia como estaba previsto.

La reina sirvió como conductora militar y mecánica durante la II Guerra Mundial y da una gran importancia a la celebración del Domingo de Recuerdo, una ceremonia solemne en memoria de los sacrificios de los militares caídos. La fecha, que se realiza tras el Día del Armisticio el 11 de noviembre, suele conmemorarse con enseñas de amapolas y el cumplimiento de dos minutos de silencio a las 11 de la mañana.

El Palacio de Buckingham había dicho el jueves que Isabel tenía previsto seguir la ceremonia en el Cenotafio del centro de Londres desde un balcón, como ha hecho durante varios años.

La reina pasó una noche en un hospital de Londres el mes pasado al que había acudido para hacerse pruebas. Fue su primera estancia en hospital en ocho años. El palacio indicó el 29 de octubre que se le había recomendado descansar durante dos semanas. La jefa de Estado canceló sus planes de asistir a la cumbre climática de Naciones Unidas en Glasgow, Escocia, pero envió un mensaje en video.

La reina ha seguido trabajando desde casa y realizado tareas de despacho durante su periodo de reposo. Ha pasado la mayor parte del tiempo en el Castillo de Windsor, al oeste de Londres, y visitó durante el fin de semana Sandringham, la propiedad de la familia real en el este de Inglaterra.

Isabel, la monarca británica más longeva y que más tiempo ha gobernado, tiene previsto celebrar su Jubileo de Platino -70 años en el trono- el año que viene.