El gobierno de la isla caribeña de Granada confirmó este domingo que un ciudadano, que llegó el viernes de China, ha sido puesto en cuarentena y ha prohibido la entrada de ciudadanos procedentes de dicho país asiático.

"Estamos tomando estas medidas por mera precaución y, como tal, el individuo permanecerá en una cuarentena durante la cual será monitoreado constantemente", dijo hoy el ministro de Salud, Nickolas Steele, en un comunicado.

La persona, no identificada, fue recibida a su llegada a Granada por funcionarios de salud locales que llevaron a cabo una entrevista sobre el terreno y, al finalizar, fue enviado a un centro para ser sometido a la cuarentena, dijo el Ministerio de Salud.

Dijo, además, que el gobierno "no ha permitido que ningún extranjero con un historial de viajes dentro de los últimos 14 días desde China continental ingrese a cualquier puerto local de Granada a partir de las 00.01 hora local (04.01 GMT) de este domingo".

Agregó que, si bien el gobierno "reconoce y elogia los enormes esfuerzos" realizados por China y la Organización Mundial de la Salud (OMS), "creemos que a la luz de la tasa acelerada de casos confirmados, la decisión de algunos de nuestros países miembros de CARICOM y la necesidad de aliviar la inquietud de nuestros ciudadanos en Granada, debemos tomar esta decisión, para evitar que la amenaza global llegue a nuestras fronteras".

"Como gobierno responsable, nos guiamos tanto por los protocolos internacionales sugeridos como por separado por los deseos y preocupaciones de nuestra ciudadanía. Es en un esfuerzo por encontrar el equilibrio entre estos dos principios rectores que hemos tomado esta decisión", agregó.

"La prohibición de viajar a los no nacionales con un historial reciente de viajes a China continental y la cuarentena obligatoria para los granadinos que regresan a casa después de visitar o transitar por China continental, seguirá vigente hasta nuevo aviso", dijo el comunicado.

Los países del Caribe han estado implementando varias medidas que van desde la prohibición de viajar hacia y desde China hasta el anuncio de que pondrá a las personas en cuarentena en un intento por evitar la transmisión del virus, que se contagia de persona a persona.

Por su parte, el ministerio de Sanidad de Jamaica indicó que 19 ciudadanos chinos fueron trasladados a China anoche después de aterrizar en Jamaica el viernes por la noche y se les negó la entrada.

Los responsables de Sanidad de la Comunidad del Caribe (Caricom) se reunirán este lunes para tratar el problema provocado por el brote de coronavirus.

Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba la emergencia internacional por el problema sanitario generado mientras la ciudad de Wuhan (centro-este de China), epicentro del brote, así como otras de la provincia de Hubei, se encuentran desde el pasado jueves 23 con todos los accesos cortados para tratar de contener la expansión del virus.

La Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA), con sede en Trinidad, ha emitido consejos a las autoridades de salud sobre medidas para reducir el riesgo de importación de la enfermedad a la región del Caribe, así como consejos a los viajeros del Caribe en el área afectada en China.