Israel anunció que intentará nuevamente posar una sonda sobre la superficie lunar luego del fallido intento del año pasado.

SpaceIL, la entidad israelí sin fines de lucro cuya sonda se estrelló cuando intentaba llegar a la Luna el año pasado, anunció el miércoles que lanzará otra misión con entidades públicas del país.

El proyecto “Bereshit 2” (“Génesis” en hebreo) intentará lanzar tres naves espaciales —una sonda orbital y dos sobre la superficie— a la Luna.

La primera sonda, construida por SpaceIL y la compañía estatal Industrias Aeroespaciales Israelíes, intentó el año pasado una hazaña lograda sólo por Estados Unidos, Rusia y China. Pero momentos antes de posarse sobre la superficie lunar, el aparato se estrelló.

El presidente israelí Reuven Rivlin, quien fue anfitrión de una ceremonia de inauguración del nuevo proyecto, afirmó que Israel “se llena de orgullo” cuando se lanzó la iniciativa el año pasado.

“Quedamos desilusionados y vimos que tendríamos que empezar de nuevo desde el comienzo”, declaró Rivlin. “Hoy comenzamos una nueva senda, familiar pero diferente, con la que esperamos poder colocar tres naves en la Luna”.

Además de Israel Aerospace Industries, participan en el proyecto el Ministerio de Ciencias y la agencia espacial nacional. El ministro de Ciencias Yizhar Shai señaló que siete países, entre ellos los Emiratos Árabes Unidos, han expresado interés en sumarse a la iniciativa. Israel anticipa lanzar Bereshit 2 dentro de cuatro años.

El director ejecutivo de SpaceIL, Shimon Sarid, afirmó que el proyecto busca inspirar a una nueva generación de científicos en un país célebre por sus innovaciones tecnológicas.

“Lo lograremos al despertar la curiosidad y la esperanza, la capacidad de soñar y de fortalecer la educación y la investigación en los campos de tecnología, ciencia e ingeniería en los estudiantes israelíes”, indicó Sarid.