Tokio solicitó a Pekín que detenga la toma de exámenes de hisopado anal para COVID-19 a ciudadanos japoneses, debido a que el procedimiento causa dolor psicológico, dijo el lunes un vocero del gobierno.

El secretario jefe del gabinete, Katsunobu Kato, dijo que el gobierno no ha recibido una respuesta sobre si Pekín cambiaría el procedimiento para los exámenes, así que Japón seguirá pidiendo a China que altere la forma en que realiza las pruebas.

“Algunos japoneses informaron a nuestra embajada en China que recibieron pruebas de hisopado anal, lo que puede causar un gran dolor psicológico”, indicó Kato en una conferencia de prensa.

No se sabe cuántos ciudadanos japoneses recibieron tales pruebas para el coronavirus, agregó.

Algunas ciudades chinas están usando muestras tomadas desde el ano para detectar potenciales infecciones de Covid-19, en momentos en que China está redoblando los exámenes para asegurarse de que ningún potencial portador del coronavirus sea pasado por alto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China negó el mes pasado que se hubiera requerido a diplomáticos estadounidenses en el país que se sometieran a pruebas de hisopado anal para detectar Covid-19, luego de informes de los medios de comunicación de que algunos se habían quejado del procedimiento.

El procedimiento

China probó el procedimiento de hisopado anal de prueba en pequeños grupos el año pasado, y los resultados circularon en revistas de investigación. Un grupo de investigadores chinos publicó un estudio en la revista Future Microbiology en agosto informando que para algunos pacientes con coronavirus en recuperación, las muestras de frotis anales dieron positivo después de que dieron negativo a través de frotis de garganta.

Curiosamente, la detección del SARS-CoV-2 fue positiva en el frotis anal de dos pacientes y negativa en el frotis de garganta y las muestras de esputo”, escribieron. “Proponemos hisopados anales como la muestra potencialmente óptima para la detección de SARS-CoV-2 para la evaluación del alta hospitalaria de pacientes con Covid-19”.

En cuanto a cómo se realiza la prueba, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades publicó instrucciones en marzo pasado. Dijo que se debe tomar una muestra de heces de los pacientes, y si eso no es posible, hacer un hisopado anal insertando un palito con punta de algodón de 3 a 5 centímetros en el recto.

A fin del mes pasado, el periódico Global Times señaló que el procedimiento fue controvertido, y algunos médicos dijeron que los hisopados nasales y de garganta eran más efectivos porque el coronavirus es una infección respiratoria.