Emiten alerta de tsunami en Hawái y partes de Alaska por sismo de 8.8 en el oriente de Rusia
Gran parte de la costa oeste de Estados Unidos está bajo un aviso de tsunami.

PUBLICIDAD
Un terremoto de magnitud 8.8 que sacudió el oriente de Rusia la mañana del miércoles provocó un tsunami en la región del Pacífico norte y dio pie a alertas para Alaska, Hawai y otras costas hacia el sur, hasta Nueva Zelanda. Se recomendaron evacuaciones en varios lugares, pero no se han reportado lesiones graves.
Algunos caminos en Honolulu se llenaron de autos, ya que las alertas de tsunami coincidieron con la hora pico de la tarde del martes. Las sirenas de alerta sonaron mientras las personas se trasladaban a terrenos más altos. Las escuelas de Hawai cancelaron actividades después de clases y por la noche.
Relacionadas
💥 Earth roars in Kamchatka! #Earthquake #Tsunami
— Dr. Guman Singh Gurjar (@DrGumanSingh) July 30, 2025
A massive 8.7 magnitude quake triggers towering 4m tsunami waves 🌊
🚨 Worst in decades—devastation, chaos, mass evacuations in Kamchatka & Japan.
Nature’s fury unleashed! 😢🔥 pic.twitter.com/uBbZkq9lA3
Un tsunami de 1.6 pies fue detectado en el puerto de Ishinomaki en el norte de Japón, según la Agencia Meteorológica de Japón. Esa fue la medición más alta hasta ahora entre varios lugares del norte de Japón.
Se reportaron daños y evacuaciones en las regiones rusas más cercanas al epicentro del terremoto en la península de Kamchatka, pero no hubo lesiones graves.
Un terremoto de magnitud 8.7 en las costas rusas, cerca de las Islas Aleutianas, generó una alerta de #tsunami para toda la costa del Pacífico, desde Alaska hasta San Diego, California. Se estima que las olas podrían llegar a Hawái en aproximadamente cuatro horas y a California… pic.twitter.com/ephfkCYTzU
— Juan Carlos Valerio (@JCarlos_Valerio) July 30, 2025
Hawai y Oregon advierten a los residentes sobre posibles daños
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que el maremoto podría causar daños a lo largo de las costas de todas las islas hawaianas.
“Se deben tomar medidas urgentes para proteger vidas y propiedades”, decía la advertencia. Se esperaba que las primeras olas llegaran alrededor de las 7 p.m. del martes, hora local.
La Agencia para el Manejo de Emergencias de Oregon dijo en Facebook que tenían previsto que se produjeran pequeñas olas de tsunami a lo largo de la costa a partir de las 11:40 p.m. hora local, las cuales podrían alcanzar una altura de entre 30 y 60 centímetros (1 y 2 pies). Instó a las personas a mantenerse alejadas de las playas, puertos y marinas, y a permanecer en un lugar seguro lejos de la costa hasta que se levante el aviso.
“Este no es un tsunami mayor, pero las corrientes peligrosas y las olas fuertes pueden representar un riesgo para quienes estén cerca del agua”, dijo el departamento.
Gran parte de la costa oeste que abarca la provincia de Columbia Británica de Canadá, el estado de Washington y California también estaba bajo un aviso de tsunami.
Regiones rusas reportan daños por el terremoto
El terremoto, que se produjo a las 8:25 a.m., hora de Japón, tuvo una magnitud preliminar de 8.0, según sismólogos de Japón y Estados Unidos. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) actualizó posteriormente su medición a una magnitud de 8.8 y dijo que el terremoto ocurrió a una profundidad de 13 millas.
El terremoto se produjo a unas 74 millas de la ciudad rusa de Petropavlovsk-Kamchatsky, que tiene una población de 180,000 habitantes, en la península de Kamchatka. Se registraron múltiples réplicas de una magnitud de hasta 6,9.
La primera ola de tsunami llegó también al área costera de Severo-Kurilsk, el principal asentamiento en las Islas Kuriles, según el gobernador local Valery Limarenko. Dijo que los residentes estaban a salvo y permanecerían en terrenos altos hasta que la amenaza de maremoto desapareciera.
El terremoto causó daños a edificios y los coches se balancearon en las calles de Petropavlovsk-Kamchatsky, que también sufrió cortes de energía y fallos en el servicio de telefonía móvil. Las agencias de noticias rusas reportaron que el Ministerio de Salud regional dijo que varias personas buscaron ayuda médica en Kamchatka después del terremoto, pero no se reportaron lesiones graves.
Entre los terremotos más fuertes registrados en el mundo
El terremoto parecía ser el más fuerte en cualquier parte del mundo desde el sismo de marzo de 2011 frente al noreste de Japón que tuvo una magnitud de 9.0 y causó un enorme tsunami que provocó fusiones en una planta nucleoeléctrica de Fukushima. Sólo se han medido unos pocos terremotos más fuertes en todo el mundo.
La alerta de tsunami interrumpió el transporte en Japón. Los transbordadores que conectan Hokkaido y Aomori en el extremo norte de la isla de Honshu fueron suspendidos, así como los que conectan Tokio y las islas cercanas, y algunas operaciones de trenes locales fueron suspendidas o retrasadas, según los operadores. El aeropuerto de Sendai cerró temporalmente su pista.
La Agencia de Manejo de Incendios y Desastres de Japón dijo que hasta ahora no se han reportado lesiones ni daños. La agencia, en respuesta a la alerta de tsunami, emitió una recomendación de evacuación para más de 900.000 residentes en 133 municipios a lo largo de la costa de Japón en el Pacífico, desde Hokkaido hasta Okinawa. No se disponía del número de personas que realmente buscaron refugio.
Las plantas nucleoeléctricas japonesas a lo largo de la costa del océano Pacífico no reportaron anomalías. Tokyo Electric Power Company Holdings, que opera la planta nuclear de Fukushima Daiichi afectada por el tsunami de 2011, dijo que alrededor de 4.000 trabajadores se están refugiando en terrenos más altos mientras monitorean de forma remota para garantizar la seguridad de la planta.
Las autoridades filipinas advirtieron a las provincias y pueblos a lo largo de la costa este del archipiélago sobre posibles olas de tsunami de menos de 1 metro (3 pies) y aconsejaron a las personas mantenerse alejadas de la playa y las áreas costeras. “Puede que no sea la ola más grande, pero estas pueden continuar durante horas y exponer al peligro a las personas que nadan en las aguas”, dijo a The Associated Press Teresito Bacolcol, del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología.
Las autoridades de Nueva Zelanda emitieron advertencias de “corrientes fuertes e inusuales y oleadas impredecibles” a lo largo de las costas de todo el país. La alerta de la agencia gubernamental de gestión de emergencias decía que la gente debería salir del agua, de las playas y de áreas costeras, y alejarse de puertos, marinas, ríos y estuarios.
Nueva Zelanda está en el Pacífico Sur y a unas 6,000 millas del epicentro.
El terremoto fue el más fuerte en azotar esta área en la península de Kamchatka desde 1952, según la rama local del Servicio Geofísico de la Academia de Ciencias de Rusia.
Dijeron que aunque la situación “estaba bajo control”, hay riesgos de réplicas, que podrían durar hasta un mes, y recomendaron no visitar ciertas áreas costeras.
A principios de julio, cinco poderosos terremotos, el más grande con una magnitud de 7.4, sacudieron el mar cerca de Kamchatka. El mayor terremoto fue a una profundidad de 20 kilómetros (12 millas) y estaba a 144 kilómetros (89 millas) al este de la ciudad de Petropavlovsk-Kamchatsky.