Tokio. Las autoridades de Japón decidieron este jueves levantar la alerta por riesgo de tsunami en todo el país, que se había activado tras el terremoto de 8.8 frente a las costas de Kamchatka (Rusia) en la víspera.

Todas las alertas y avisos han sido levantados más de un día después del seísmo, según anunció hoy la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) y después de que olas de hasta 1.3 metros sacudieran parte de su costa el día anterior.

Las alertas por riesgo de tsunami de hasta tres metros de altura llevaron a las autoridades locales a emitir órdenes de evacuación que afectaron a unos 2 millones de personas, a quienes se urgió a abandonar sus hogares y tomar refugio en los espacios públicos habilitados para ese fin.

Relacionadas

Debido a esas mismas alertas, el tráfico ferroviario y aéreo sufrió graves disrupciones durante toda la jornada anterior en el país, afectando por ejemplo al área metropolitana de Tokio y alrededores, donde se concentra un cuarto de la población nipona, o al aeropuerto de Sendai (noreste), donde se cancelaron y desviaron vuelos.

En las costas niponas se observaron el miércoles tsunamis de diferente altura tras el potente seísmo en Kamtchatka, que alcanzaron los 1.3 metros en Iwate (noreste), 80 centímetros en Hokkaido (norte) o 30 cm en Yokohama (sur de Tokio).

Los expertos nipones también recordaron que el terremoto en Kamchatka del miércoles es el más fuerte en esa zona desde el acaecido en 1952, que alcanzó una magnitud 9, causó la muerte de 2,300 personas y generó un tsunami posterior de más de 10 metros que llegó hasta Alaska y Hawaii.

Una mirada visual a los sismos más intensos de la historia y el reciente terremoto de magnitud 8.8 en Rusia.