Kuala Lumpur, Malasia. El jefe de la aviación civil de Malasia renunció el martes después de que un informe independiente señaló deficiencias en el centro de control del tráfico aéreo durante la desaparición del vuelo MH370 hace cuatro años. 

El reporte publicado el lunes planteó la posibilidad de que el avión hubiese sido secuestrado aunque no hubo evidencias concluyentes del motivo por el que la aeronave abandonó su ruta y voló durante más de siete horas tras cortar la comunicación. 

Azharuddin Abdul Rahman dijo que el informe no culpó al departamento de aviación civil por la desaparición pero señaló el centro de control de Kuala Lumpur no cumplió con los procedimientos operativos. 

"Por lo tanto, con gran pesar y después de mucho pensar y reflexionar he decidido renunciar como president de la Autoridad de Aviación Civil de Malasia", dijo en su comunicado, añadiendo que su dimisión se hará efectiva en dos semanas. 

El avión, con 239 personas a bordo, viajaba desde Kuala Lumpur a Beijing cuando desapareció el 8 de marzo de 2014 y se cree que se estrelló en el extremo sur del Océano Indico. El informe de investigación, elaborado por un equipo internacional de 19 personas, señaló que la causa de la desaparición no podrá determinarse hasta que no aparezcan el fuselaje y las cajas negras del aparato. 

Sin embargo, el reporte apuntó que la investigación mostró deficiencias en el control del tránsito aéreo como la incapacidad para activar de inmediato una respuesta de emergencia y monitorear continuamente el radar, la excesiva confianza en la información proporcionada por Malaysia Airlines y no contactar con el ejército para pedir ayuda. 

El nuevo ministro malasio de Transporte, Anthony Loke, dijo el martes que el gobierno formó un comité para investigar y tomar medidas contra cualquier fallo en base a las conclusiones de la pesquisa.