Lille (Francia). “Un chico integrado, que hablaba bien francés y respetuoso”, así describen al Erasmus español Leul Alba Buenestado, quien desapareció hace cuatro días en Lille (norte) sin que, de momento, haya pistas sobre las circunstancias de este suceso.

Muchos de los que trataban diariamente al estudiante eran vecinos y empleados de la residencia ‘Albert Châtelet’ en la que vivía el estudiante de máster de la facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales (FSJPS) de Lille.

Aunque la desconfianza y el hermetismo reinaban en este complejo de edificios que alberga hasta 650 estudiantes, buena parte de ellos extranjeros, una de las vecinas del estudiante español originario de Melilla contó a EFE lo que recuerda de los días precedentes a la desaparición.

Relacionadas

“¿Habéis venido por mi vecino? Estuve escuchándole normalmente hasta la semana pasada, tenía sus visitas, pero luego nada más”, dijo la chica, quien pidió guardar el anonimato. El cuarto de Leul, el 127, era individual y contaba con algo menos de 10 metros cuadrados, en los que había un pequeño baño, una cama y una pequeña cocina.

Según confirmaron a EFE fuentes de la residencia, tres amigos del estudiante de Leul, quien hacía el Erasmus a través de la Universidad de Murcia, fueron los que presentaron la denuncia de desaparición en la comisaría de Lille el sábado 16, después de que el joven de 20 años no llegase a una quedada en un restaurante en la víspera y las llamadas para localizarle no obtuvieran respuesta.

Desde entonces, la Universidad de Lille y los tres españoles se han esforzado en difundir el caso. La residencia estudiantil del melillense había colgado una decena de carteles en cada puerta alertando de la desaparición y pidiendo la colaboración ciudadana.

La vecina de Leul relató que los tres allegados del estudiante español crearon además un grupo de WhatsApp para compartir informaciones que puedan ser útiles para el caso. De acuerdo con la Universidad de Lille, la identidad de los tres no ha sido, de momento, difundida por expreso deseo de ellos.

Empleados de la residencia resaltaron también que se trataba de un estudiante “bien integrado, que respetaba las reglas y que hablaba francés”. Su círculo de amistades más íntimas, como sucede a veces con los Erasmus, era de la misma nacionalidad.

En los bloques de ladrillo rojo de la ‘Albert Châtelet’, varios estudiantes ignoraban la desaparición de Leul, como una pareja de amigos de Camboya. “Vivo en este mismo bloque desde hace un año, pero no lo conocíamos. Me acabo de enterar”, dijo a EFE uno de ellos. Otros universitarios se mostraban esquivos sobre el asunto.

En la facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, donde estudiaba Leul hasta el viernes, pocos estudiantes estaban al corriente de este suceso.

Por su parte, el Consulado español en París, su consejería de Interior y el cónsul honorario en Lille están en contacto con las autoridades policiales en esa ciudad y los hospitales de la zona, para realizar una tarea de intermediación y apoyo con la familia, informaron fuentes diplomáticas españolas.

Mientras, la investigación, aún no confirmada oficialmente, la dirigirá la Fiscalía de Lille, que, en estos casos, suele encargar las pesquisas a la Policía Judicial. Cuestionada por EFE, la Fiscalía se remitió a una inminente declaración de la fiscal.

Según los datos facilitados por las autoridades, Leul es de complexión media y mide 1.75 metros de altura. Para ayudar a la policía francesa en su investigación, cualquier persona puede proporcionar información que permita encontrarle llamando al teléfono +33 0362598000.