Los 21 jóvenes hallados muertos en un bar de Sudáfrica el mes pasado al parecer fallecieron por ingestión de metanol, informaron autoridades el martes.

Todos los jóvenes hallados muertos en el bar Enyobeni de East London tenían metanol en la sangre, aunque continúan las investigaciones para ver si la sustancia estaba a un nivel capaz de causarles la muerte.

“Los 21 individuos que estaban allí tenían metanol en la sangre. Sin embargo, sigue el análisis del nivel cuantitativo de metanol a fin de determinar si fue esa la causa definitiva de defunción”, expresó en conferencia de prensa el doctor Litha Matiwane, subdirector de servicios clínicos de la provincia de Cabo Oriental.

El metanol es una versión tóxica del alcohol usada industrialmente en solventes, pesticidas o como forma alterna de combustible. No se usa en la producción del alcohol ni para consumo humano.

Se desconoce de momento cómo los jóvenes ingirieron el metanol.

Se descarta la intoxicación con licores o la inhalación de monóxido de carbono como causas de defunción, aunque había rastros de ambos en la sangre de los jóvenes, dijo Matiwane.

Los jóvenes fueron hallados en el bar la mañana del 26 de junio, lo que estremeció al país y generó varias investigaciones por la policía y la comisión de licencias de licores.

Muchos de los adolescentes fueron hallados muertos en la taberna, mientras otros murieron tras ser llevados a centros médicos cercanos.

La policía sudafricana se guiará por los resultados definitivos de los análisis toxicológicos a fin de decidir si presentar cargos por las muertes, indicó el ministro a cargo de la policía nacional, Bheki Cele.

El propietario de la taberna informó que algunos de sus empleados fueron arrestados y luego salieron en libertad bajo fianza bajo acusaciones de venta ilegal de alcohol a menores de edad.