Seúl.  El líder norcoreano, Kim Jong Un, se reunió con el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, para discutir asuntos militares y el entorno de seguridad regional, dijeron el jueves los medios estatales. Esto ilustra el apoyo de Corea del Norte a la guerra de Rusia en Ucrania mientras Pyongyang conmemora 70 años del armisticio que detuvo la Guerra de las Coreas de 1950-1953.

Las festividades de Corea del Norte se destacarían con un desfile militar el jueves por la noche en la capital, Pyongyang, donde Kim, posiblemente en presencia de Shoigu y un funcionario del partido gobernante chino visitante, podría exhibir sus misiles con capacidad nuclear más poderosos diseñados para amenazar rivales vecinos y los Estados Unidos.

La prensa oficial norcoreana no ha confirmado planes para un desfile militar. Pero dos funcionarios del gobierno de Corea del Sur, que hablaron bajo condición de anonimato para poder informar, dijeron que el desfile probablemente comenzaría alrededor de las 8 p.m. con eventos de calentamiento y estaría en curso a partir de las 9:50 p.m.

La Agencia Central de Noticias oficial de Corea del Norte (KCNA) dijo que Kim y Shoigu hablaron el miércoles en Pyongyang y llegaron a un consenso sobre “asuntos de interés mutuo no especificados en el campo de la defensa y seguridad nacional y en el entorno de seguridad regional e internacional”.

Corea del Norte apoya a Rusia en la guerra en Ucrania e insiste en que la “política hegemónica” de Occidente liderada por Estados Unidos obligó a Moscú a emprender acciones militares para proteger sus intereses de seguridad.

Durante la reunión, Shoigu le entregó a Kim una “carta cálida y buena” firmada por el presidente ruso, Vladímir Putin, informó KCNA.

La reunión ayudará a “impulsar aún más la colaboración y cooperación estratégica y táctica entre los dos países en el campo de la defensa y seguridad nacional”, dijo KCNA.

En la carta, publicada por el Kremlin, Putin felicita a Kim por el aniversario de “la derrota del enemigo” y alaba las contribuciones que hicieron militares soviéticos, particularmente pilotos, a favor del Norte en ese conflicto.

Putin aseveró que esa experiencia sentó las bases de buenas relaciones entre Rusia y Corea del Norte en la confrontación a Occidente, y notó el respaldo norcoreano a Rusia en la guerra con Ucrania.

“Frente a las amenazas y desafíos modernos, es especialmente importante preservar y aumentar las gloriosas tradiciones de amistad, buenas relaciones y asistencia mutua”, dijo el líder ruso.