La mayoría de las 108 personas que se ahogaron tras el naufragio de una embarcación en el norte de Nigeria eran mujeres y niños, según dijeron sobrevivientes y autoridades locales a The Associated Press el jueves, coincidiendo con el final de las labores de búsqueda.

El barco de madera llevaba más de 250 personas a bordo durante la travesía por río Níger, en el estado de Kwara, que regresaban a casa luego de asistir a una boda. La estructura chocó contra un tronco y se partió a primera hora del lunes, contaron los sobrevivientes.

Uno de ellos, Ibrahim Mohammed, dijo que llevaron a varios niños pequeños hasta la orilla, “pero algunas de las mujeres no quisieron dejar a sus hijos atrás y se ahogaron”.

“La mayoría de las mujeres en ese barco tenían hijos, (y la) mayoría de las personas muertas son mujeres y niños pequeños”, agregó Mohammed, que apuntó que rescató a tres niños pero perdió a otros nueve de su propia familia.

Los aldeanos dieron por finalizada la operación de búsqueda el jueves por la tarde y todas las víctimas fueron enterradas cerca del río cumpliendo con las costumbres locales, afirmó.

Al menos 144 personas sobrevivieron al accidente en el Níger, uno de los ríos más largos de África con alrededor de 4,100 kilómetros (2,500 millas). El barco tenía capacidad para unas 200 personas, pero a bordo iban al menos 250, indicó Mohammed Ibrahim Liman, presidente del distrito de Pategi, donde ocurrió el siniestro.

El barco es un medio de transporte habitual en Pategi y en otras comunidades bañadas por el agua en todo el país. La mayoría de los accidentes se atribuyen al peso excesivo y al uso de embarcaciones en mal estado. En mayo, otro naufragio dejó 15 muertos, entre los que había menores.

El del lunes fue uno de los accidentes más letales de la historia reciente de Nigeria, según las autoridades.

En pleno duelo, los lugareños pidieron a las autoridades que mejoren las carreteras de la zona para facilitar el transporte terrestre.

El presidente del país, Bola Tinubu, se comprometió a que su gobierno estudiará los problemas del transporte por aguas interiores para garantizar que se cumplen las normas de seguridad.