Adolfo Hitler fue líder de la Alemania nazi y canciller de este país durante la Segunda Guerra Mundial, el hombre tenía ambiciones desmesuradas que iban más allá del ámbito político y militar.

Entre sus proyectos más extravagantes se encontraba la construcción de una megaciudad llamada ‘Welthauptstadt Germania’, pretendía renovar Berlín y que su nuevo proyecto se convirtiera en la ‘capital del mundo’. Hitler buscaba que esta megaciudad fuera el epicentro de la ideología nazi, por lo cual la diseñó como un “símbolo de poderío y grandeza del régimen nacista”.

El portal del Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos asegura que el nacionalsocialismo o en alemán nationalsozialismus, conocido popularmente como nazismo, fue la ideología de extrema derecha del régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 bajo el poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de Adolfo Hitler.

El proyecto de la ciudad, que se convertiría en la ‘capital del mundo’, fue diseñado en la década de 1920, pero adquirió mayor relevancia a partir de 1933, cuando Hitler asumió el poder de este país. Para hacer realidad, la visión del dictador implicaba la demolición y reconstrucción de gran parte de Berlín, actualmente la capital de Alemania.

Los diseños de ‘Welthauptstadt Germania’ fueron realizados por Albert Speer, quien nació en 1905 y fue aprendiz del arquitecto Heinrich Tessenow, quien se destacó por sus diseños entre el clasicismo tradicional y el funcionalismo moderno.

En 1931, Albert Speer se convirtió en el arquitecto de Hitler y fue encargado de diseñar los edificios que integrarían la delirante ciudad que el dictador nazi pretendía convertir en la ‘capital del mundo’ y la cual estaría inspirada en la arquitectura de Babilonia y Roma.

¿Cómo era la ‘capital del mundo’ que Hitler planeaba construir?

En varias declaraciones que hizo el arquitecto Albert Speer, tras la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, contó que Hitler le encargó diseñar el “plan total para la Capital Imperial”, que se pondría en construcción al finalizar la guerra y cuyo principal fin, según Hitler era “un centro simbólico y práctico del nuevo imperio alemán global”.

Speer asegura que la modestia no tenía cabida en la visión de Hitler, pues quería que su delirante proyecto tuviera un Prachtallee (paseo de esplendores) de cinco kilómetros y que atravesará la ciudad de Norte a Sur, un sinfín de avenidas ceremoniales que conectarán a otro proyecto de ciudad cercana a Berlín, Nordstern (Estrella Polar) que estaría ubicada cerca de Trondheim, Noruega, y conectará con Klagenfurt, Austria, por una nueva carretera de aproximadamente 2.500 kilómetros de larga.

De igual manera, Hitler pretendía que su absurda ‘capital del mundo’ tuviera un Arco del Triunfo, obviamente más grande que el de París, pues según su opinión, ‘Napoleón no era más que un enano’. También, el diseño, uno de los edificios más importantes del gobierno de la Alemania nazi, tendría como fuente de inspiración la ‘Galería de Espejos de Versalles’ obviamente, los diseños de Speer tenía el doble de grande y ostentosidad.

La gran mayoría de los diseños y planes de Adolfo Hitler, para convertir a la Alemania nazi en la ‘capital del mundo’ se encuentran en la Biblioteca del Congreso de Washington y según se conoce, tiene más de 3,000 documentos sobre arquitectura de la librería privada de Hitler.

El plan de Hitler era que la Alemania nacista, se convertiría en la ‘capital del mundo’ y fuera catalogada como un centro político, cultural y propagandístico, que, además, simbolizara la dominación nazi sobre el planeta.

Es importante tener en cuenta que, si bien el proyecto de “Welthauptstadt Germania” o ‘capital del mundo’ según Hitler, es un aspecto interesante de la historia, pero también representa los horrores y la ideología destructiva del régimen nazi. La Segunda Guerra Mundial y el Holocausto dejaron un legado de sufrimiento y destrucción que debe ser recordado y condenado.

¿Por qué no ocurrió la construcción de ‘Welthauptstadt Germania’?

La construcción de la ‘capital del mundo’ de Hitler, conocida como

‘Welthauptstadt Germania’, no se llevó a cabo debido a varias razones, entre las cuales se destacan:

Segunda Guerra Mundial: el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 desvió los recursos y la atención del régimen nazi hacia el conflicto bélico. Los recursos para la construcción se destinaron a la guerra, lo que limitó los recursos disponibles para los proyectos arquitectónicos y urbanísticos.

Escasez de materiales: durante la guerra, Alemania enfrentó una escasez de materiales y recursos debido a los bombardeos a los países aliados y al bloqueo económico de los mismos. Estas limitaciones dificultaron la realización de proyectos de construcción a gran escala como la ‘capital del mundo’.

Derrota nazi: a medida que la guerra avanzó, los rivales avanzaron sobre el territorio alemán y finalmente derrotaron al régimen nazi en 1945. Luego de la derrota, los habitantes y fuerzas militares se ocuparon principalmente en la reconstrucción y eliminación de cualquier símbolo del régimen nacista derrotado, entre estos los proyectos de Hitler.

Además, de lo anterior, también es importante mencionar que los planos de ‘la capital del mundo’ reflejaban una visión megalómana y una ideología destructiva, por lo que la derrota del régimen nazi y la posterior condena de sus terroríficos y reprochables métodos, jugaron un papel significativo en la no realización de los proyectos programados.

Los peores crímenes de la Alemania nazi

El régimen nazi, liderado por el político, militar y dictador alemán, Adolfo Hitler, este periodo dejó un sinfín de atrocidades y crímenes contra la humanidad, por lo que es conocido como uno de los periodos más oscuros de la historia moderna.

Holocausto y exterminio de judíos: el Museo Auschwitz-Birkenau en Polonia, indica que el Holocausto es sin duda uno de los crímenes más atroces y reprochables cometidos durante el régimen nazi. De igual manera, el archivo de este lugar referencia que fueron aproximadamente seis millones de judíos los que fueron sistemáticamente perseguidos, deportados y asesinados en campos de exterminio como Auschwitz, Treblinka y Sobibor.

Eutanasia de personas con discapacidad: el libro “La destrucción de los judíos europeos” de Raul Hilberg, menciona que uno de los crímenes más reprochables cometidos por el régimen nazi fue la eutanasia forzada de personas con discapacidad física y mental, esto se realizó a través, del programa de “eutanasia” conocido como Aktion T4, se llevaron a cabo asesinatos en masa de personas consideradas “indeseables” por el régimen.

Experimentos médicos inhumanos: algunos testimonios de sobrevivientes de esta oscura época, han indicado que durante el régimen nazi, se llevaron a cabo numerosos experimentos médicos inhumanos en prisioneros de campos de concentración. Estos experimentos resultaron de la exposición a condiciones extremas, la realización de cirugías sin anestesia y pruebas de nuevas drogas y tratamientos, que causaron sufrimiento y muerte.

Campos de concentración y trabajos forzados: el Museo Conmemorativo del Holocausto en Washington, Estados Unidos, menciona que los campos de concentración fueron lugares de horror, donde millones de personas fueron encarceladas, torturadas y sometidas a trabajos forzados. Además de los judíos, también fueron perseguidos y asesinados gitanos, homosexuales, testigos de Jehová, prisioneros políticos y otras minorías.