La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció este viernes el “ataque masivo” con misiles y drones lanzado hoy por Rusia contra ciudades e infraestructuras ucranianas y exigió el cese inmediato de este tipo de acciones.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, recalcó a través de su portavoz que todos los ataques contra infraestructuras clave son “inaceptables y deben cesar inmediatamente”.

“Hemos recibido informes de nuestros compañeros humanitarios sobre otro ataque masivo en todo el país que resultó en varias bajas civiles y dejó daños e infraestructuras energéticas y de otro tipo, interrumpiendo servicios básicos en medio de temperaturas gélidas”, dijo el portavoz, Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.

Solo en Járkov (este), unos 150,000 hogares y negocios han quedado sin electricidad, recordó Dujarric, que también destacó los problemas de suministro en Zaporiyia (sureste) y otras ciudades.

“Hoy el enemigo lanzó al menos 70 misiles en otro ataque masivo”, declaró el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en un vídeo colgado en Telegram, donde indicó que “al menos 60 misiles fueron derribados”.

El mandatario ucraniano agregó que los objetivos de los ataques eran “civiles, infraestructura civil”.

Sobre la situación humanitaria, el portavoz de la ONU dijo que hoy llegó un nuevo convoy con ayuda a la localidad de Ocheretyne, en la provincia de Donetsk y muy cercana al frente, donde quedan unos 3,600 civiles, incluidos 200 niños, de los más de 23,000 habitantes que había antes de la guerra.

La población, dijo Dujarric, lleva sin suministro de gas desde febrero del año pasado y su acceso a agua y electricidad es muy inestable.

Por otro lado, la Asamblea General de la ONU anunció que se reunirá el próximo 22 de febrero en una sesión especial para conmemorar el primer aniversario de la guerra en Ucrania y votar una resolución de respaldo a Kiev frente a la invasión rusa.

Este viernes, Ucrania y varios de sus aliados convocaron oficialmente la cita, que según fuentes diplomáticas se espera dure dos días y cuente con la asistencia de numerosos ministros de distintos países que se desplazarán ex profeso a Nueva York.

De cara a la reunión, Kiev está preparando una propuesta de resolución que se votaría el día 23 y con la que busca un mensaje de apoyo por parte de la comunidad internacional.

Según fuentes diplomáticas, inicialmente el Gobierno ucraniano pretendía presentar un ambicioso texto que diese respaldo a la Fórmula de Paz que defiende su presidente, propuesta que ya ha sido rechazada por Moscú y que exige, entre otras cosas, la retirada de las tropas rusas y rendición de cuentas para los responsables de la invasión.

Sin embargo, según esas fuentes, todo apunta a que finalmente la resolución será más general y en línea con textos ya aprobados por la Asamblea desde el inicio de la guerra, con el fin de asegurarse el apoyo más amplio posible y evitar así que haya numerosas abstenciones en desacuerdo con un texto demasiado “directo”.

Ucrania y sus aliados han sacado adelante varias resoluciones con mayorías abrumadoras en la Asamblea General de la ONU desde el inicio de la guerra para hacer frente al bloqueo en el Consejo de Seguridad, donde el derecho a veto de Rusia ha impedido todo acuerdo.

En el Consejo de Seguridad, precisamente, se prepara otra reunión para marcar el aniversario del inicio de la invasión rusa, en este caso el mismo día 24.

La previsión es que la cita se celebre a nivel ministerial y que de ella no salga ningún documento oficial, dado el poder de veto ruso, que ha mantenido al Consejo prácticamente maniatado en todo lo relativo a la guerra de Ucrania.