La reina Letizia de España y la primera dama de Croacia, Sanja Music, mantuvieron este miércoles un encuentro al inicio del viaje oficial de los reyes a Zagreb en el que abordaron el problema de la obesidad infantil y la importancia de la dieta saludable.

La cita entre doña Leitizia y Music tuvo lugar en el Palacio Presidencia de Zagreb en paralelo a la reunión entre el presidente croata, Zoran Milanovic, y Felipe VI y tras la ceremonia de bienvenida por su visita, la primera de un monarca español al país balcánico desde su independencia en 1991.

En su charla en inglés, las consortes intercambiaron impresiones sobre “enfoques innovadores en la prevención de la obesidad infantil y a favor de la vida favorable”, han informado fuentes de la Casa Real.

La primera dama detalló a la reina los preparativos de la cumbre que Croacia va a organizar el próximo año en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar sobre el problema del sobrepeso en los niños y los riesgos que entraña para su salud.

Music, médica y profesora universitaria de Epidemiología, es la responsable del programa nacional para la promoción de una vida sana, además de asesora de la OMS sobre la obesidad infantil.

“Es imprescindible tomar medidas para detener la obesidad. Lo que tenemos que hacer es actuar de manera colectiva y aprender unos de otros. Tenemos muchos buenos ejemplos. Estemos unidos. Debemos acelerar nuestros esfuerzos en este objetivo”, dijo Music el pasado mes de mayo en una reunión de la OMS en Ginebra.

Croacia se encuentra entre los países europeos con mayor porcentaje de obesidad en la población más joven.

La dieta saludable también es un asunto que preocupa a la reina, que es embajadora especial para la Nutrición de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La dos consortes se conocieron en Madrid el pasado mes de junio con motivo de la cumbre de la OTAN.

Doña Letizia acompañó a las primeras damas a varias actividades paralelas, entre ellas, una visita al Teatro Real que incluyó un desayuno saludable con productos de temporada y una degustación de aceites de oliva para promocionar la dieta mediterránea.

Antes de regresar a Madrid, la reina y Music visitarán mañana, jueves, el centro Suvag, una de las instituciones educativas en las que se ha implantado un módulo de actividad física para fomentar la vida sana y donde también se rehabilitan a personas con discapacidad auditiva y del habla.