Barcelona. Instituciones y laboratorios farmacéuticos de una decena de países, entre ellos España, han impulsado el consorcio CARE (Corona Accelerated R&D in Europe), que pretende acelerar el descubrimiento y desarrollo de fármacos para tratar la infección por el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) de Europa y tiene una subvención por un total de 77.7 millones de euros.

En ella participan 37 socios de Alemania, Bélgica, China, Dinamarca, Estados Unidos, España, Francia, Países Bajos, Polonia, Suiza y Reino Unido, y está dirigida por el Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica VRI-Inserm, Janssen Pharmaceutica NV y Takeda Pharmaceuticals International AG.

En CARE también participa Boehringer Ingelheim, que dirigirá el flujo de trabajo del consorcio centrado en el desarrollo de anticuerpos neutralizantes contra el virus, informa la compañía en un comunicado este martes.

Boehringer Ingelheim también proporcionará moléculas antivirales de su cartera derivada del VIH y el VHC y moléculas pequeñas con potencial terapéutico procedentes de un cribado exhaustivo de su biblioteca de moléculas, según detalla la compañía.

El coordinador de la iniciativa y director de VRI-Inserm, Yves Lévy, afirma que "más allá de la excelencia científica de los diferentes equipos participantes en este ambicioso proyecto, CARE reúne a 37 socios en una alianza que agrupa su experiencia y conocimientos en torno a un plan de trabajo a 5 años para desarrollar tratamientos contra la pandemia actual de COVID-19".

Este proyecto llevará los fármacos con potencial terapéutico más prometedores a ensayos clínicos en humanos, según el citado comunicado.

El director global de investigación en descubrimientos de Boehringer Ingelhem y vicepresidente sénior corporativo de la compañía, Clive R. Wood, apunta que este consorcio tiene por objetivo "impulsar el poder de los conocimientos científicos accesibles a todos los niveles (la ciencia abierta) y la colaboración al servicio de la sociedad".

“Trabajaremos de forma rápida y decidida con un espíritu de cooperación sin precedentes con nuestros socios del mundo académico y la industria farmacéutica para derrotar a esta amenaza sin igual de la COVID-19 y otras enfermedades graves por coronavirus”, añade.