Las autoridades prorrusas de los territorios en los que comienzan hoy las consultas de adhesión a Rusia están coaccionando a los ciudadanos para que voten a favor, afirmaron este viernes varias fuentes ucranianas.

“Un pseudorreferéndum rápido en apartamentos y patios bajo el ojo vigilante de un soldado armado,” escribió en su cuenta de Twitter el gobernador de la región de Lugansk (este), Serhiy Haidai.

En lugar de acudir a colegios electorales, en algunas zonas los ciudadanos votan desde sus casas, “por razones de seguridad” según las autoridades prorrusas.

Haidai aseguró haber recibido informaciones de personas residentes en los territorios ocupados según las cuales los comités electorales itinerantes van acompañadas de individuos armados.

“Si no abren la puerta de la vivienda, amenazan con echarla abajo,” afirmó, y agregó que si una persona marca la casilla del ‘No’ en la papeleta, los miembros del comité registran esta información en su “cuaderno”.

Además, añadió Haidai, se informa a los ciudadanos de que pueden votar incluso sin presentar documentos de identidad dado que el comité les dice que “ya sabemos quién eres”.

Un asesor del alcalde del alcalde de Mariúpol, en la región de Donetsk (este), afirmó que algunos “colegios electorales” en la ciudad costera han sido instalados “en tiendas y cafés” y que no se dan las condiciones para el voto secreto, dada la falta de cabinas.

“Marcas la papeleta bajo la estrecha supervisión de personas con armas automáticas. Ésta es la democracia rusa,” escribió el asesor, Petro Andriushchenko, en su cuenta de Telegram.

En otros distritos, la comisión electoral transporta las urnas casa por casa y preguntan “a punta de pistola” qué casilla quieren marcar los ciudadanos, agregó.

Por su parte, el alcalde de Melitopol, en la región de Zaporiyia (sur), aseguró que un grupo de residentes de la anexionada península de Crimea fue transportado hasta allí en autobuses para grabar videos propagandísticos sobre el supuesto apoyo de la población a la adhesión.

“Podemos confirmar que este referéndum no es más que una falsificación, porque no hay suficiente gente en los territorios temporalmente ocupados, ni apoyo,” dijo el alcalde, Ivan Fedorov, en una entrevista televisiva.

El resultado de la anexión a Rusia será que los hombres en edad militar se verán afectados por la movilización parcial decretada este miércoles en Rusia, afirmó, por lo que llamó a todos los varones a abandonar cuanto antes los territorios ocupados.

Las consultas de adhesión fueron anunciadas el pasado 20 de septiembre por las Gobiernos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y por las autoridades instaladas por Moscú en los territorios ocupados en Jersón y Zaporiyia.

Las votaciones proseguirán hasta el próximo 27 de septiembre.