Quito. Las Fuerzas Armadas de Ecuador anunciaron este sábado que han sido liberados once funcionarios de una prisión de la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, que habían sido retenidos en el marco de una serie de motines carcelarios en el país, protagonizados por grupos de delincuentes.

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, el general Milton Rodríguez, indicó que han sido liberados nueve agentes penitenciarios y dos empleados administrativos del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Esmeraldas.

Ellos se encuentran “sanos y salvos” y su liberación se logró gracias a “una mediación de la Iglesia católica y evangélica”, explicó Rodríguez.

Relacionadas

Los agentes habían sido retenidos por los reclusos en el interior de dicha cárcel, ubicada en la ciudad de Esmeraldas, la capital homónima de la provincia.

La cárcel de Esmeraldas fue una de las que sufrió desde el pasado lunes la ocupación de instalaciones en medio de una acción coordinada de grupos de delincuencia organizada en varias prisiones del país.

El Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad informó este sábado que durante la noche del viernes y esta madrugada “se han generado diferentes incidentes” en algunas cárceles.

De su lado, la Policía informó de que al menos seis presos se fugaron de la Penitenciaría del Litoral, cerca de Guayaquil, la cárcel más grande y poblada de Ecuador.

Dos de los seis reos fugados habían sido recapturados en los alrededores de la prisión.

Ecuador ha soportado esta semana motines de reos en varias cárceles del país, en una espiral de violencia que también ha saltado a las calles, con acciones de grupos de delincuencia organizada, catalogados por el Gobierno como “terroristas”, que han incluido incendio de vehículos, alertas de explosivos, secuestro y asesinato de policías, y hasta un ataque con armas a un canal de televisión en Guayaquil.