Líderes en Haití expresaron el miércoles sus condolencias por el fallecimiento de Euvonie Georges Auguste, una importante sacerdotisa vudú y secretaria general de la Conferencia Nacional de Vuduistas.

El sumo sacerdote del vudú, Carl-Henry Désmornes, informó al periódico Le Nouvelliste que Auguste murió el miércoles por complicaciones de salud, sin dar más detalles. Su edad no se dio a conocer por el momento.

El primer ministro Ariel Henry tuiteó sus condolencias a los familiares y amigos de la sacerdotisa, señalando: “Honro la memoria de esta líder, comprometida y dedicada a la defensa y promoción del vudú”.

Auguste fue muy activa en cuestiones políticas, participando en reuniones celebradas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y participando en la exitosa campaña para convertir el vudú en una religión oficial en Haití a principios de la década del 2000.

La religión se practica abiertamente en el país de más de 11 millones de habitantes. Surgió en los años de 1500, cuando los esclavos africanos —obligados a practicar el catolicismo— mezclaron los santos con los espíritus de las religiones africanas.