Puerto Príncipe. La Embajada de los Estados Unidos en Haití informó en las últimas horas de la llegada a la capital haitiana de los barcos USS Stockdale, USCGC Stone y USCGC Diligence de la Marina de Guerra estadounidense, como parte de la Operación Lanza del Sur.

“Bajo las órdenes del secretario de Guerra (Pete Hegseth), el USS Stockdale, el USCGC Stone y el USCGC Diligence han llegado a la bahía de Puerto Príncipe como parte de la Operación Southern Spear (Lanza del Sur, en español)”, indicó la embajada en su cuenta de X.

“Su presencia refleja el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la seguridad, la estabilidad y un futuro más prometedor para Haití. La Marina y la Guardia Costera de Estados Unidos reafirman su alianza y su apoyo para garantizar un Haití más seguro y próspero”, añadió.

Relacionadas

El Comando Sur de los Estados Unidos indicó también en X que “la @USNavy (Marina estadounidense) y la @USCG (Guardia Costera de los EEUU) trabajan para garantizar un Haití más seguro y próspero”.

Este hecho se produce días antes de que expire, el 7 de febrero, el mandato del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT).

El Departamento de Estado anunció el 25 de enero la revocación de visados a dos miembros del (CPT), así como a sus familiares, por su presunta relación con “pandillas y otras organizaciones criminales” en el país caribeño.

Días antes, el Consejo Presidencial informó del inicio de un proceso para relevar al actual primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, y sustituirlo por un primer ministro del Gobierno interino con un plazo máximo de 30 días.

Anteriormente, los Estados Unidos se habían mostrado contrarios a esta idea, pues estimaban que modificar la composición del Gobierno haitiano sería considerado un acto que socava los esfuerzos para restablecer la seguridad y la estabilidad básicas en el país, según indicó el 23 de enero el subsecretario del Departamento de Estado, Christopher Landau.

Haití vive una crisis política y social severa, según la oficina de la ONU para el país caribeño al menos 5,915 personas murieron y otras 2,708 resultaron heridas en el país en 2025 a causa de la violencia de las bandas y las operaciones de las fuerzas de seguridad para combatirlas.