Militares del Comando Norte del Ejército de Estados Unidos derribaron este viernes un objeto desconocido que sobrevolaba una costa de Alaska. La naturaleza y características del ítem todavía se desconocen, pero las autoridades federales y locales siguen investigando hoy lo ocurrido. El incidente sucedió tan solo días después de que las fuerzas armadas derribaran un globo de espionaje enviado por China al territorio estadounidense. Esto es lo que se sabe hasta ahora.

Las autoridades identificaron el objeto, abatido en la frontera con Canadá, desde el jueves por la tarde y lo monitorearon mediante dos vuelos por parte del ejército. No obstante, la información que se obtuvo sobre él fue limitada, por lo cual decidieron derribarlo de inmediato con la F-22, una aeronave de combate de la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, Alaska, equipada con un AIM-9X. El avión y el misil encargados del derribo fueron los mismos que se usaron para destruir el globo de vigilancia chino, la semana pasada, en la costa de Carolina del Sur.

Relacionadas

“El objeto volaba a una altitud de unos 12.200 metros y representaba una amenaza razonable para la seguridad de los vuelos civiles. Por precaución, y por recomendación del Pentágono, el presidente Joe Biden ordenó a los militares que derribaran el objeto; lo hicieron cuanto entró en nuestras aguas territoriales”, comentó el secretario de Prensa del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en la Casa Blanca. Sin embargo, el funcionario aseguró que no se pudo constatar si el artículo era parte de alguna operación de vigilancia o cuál era su finalidad en concreto.

Por otra parte, Mike Dunleavy, gobernador de Alaska, expresó a través de un comunicado su preocupación por la presencia del objeto. Especialmente por la cercanía que su país tiene con otros territorios considerados como una amenaza para EE.UU.: “A diferencia de otros estados, Alaska está realmente en primera línea. Debido a la proximidad con nuestros vecinos, hay muy poco margen de error. El territorio ruso está a solo unas pocas millas de distancia. Somos el estado más cercano a la Península de Corea y China. Alaska está verdaderamente en primera línea”, remarcó en el documento.

Asimismo, sugirió a las autoridades federales actuar en consecuencia para evitar daños futuros: “Las decisiones deben tomarse rápidamente para preservar la integridad territorial de Alaska y los Estados Unidos... Debería seguir una discusión importante sobre la mejora de esas capacidades, incluidas las de los rompehielos, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada”, afirmó.

Todo sobre el objeto derribado en Alaska

Los militares no pudieron obtener más información sobre cómo era el ítem abatido, ni de dónde vino. Lo único perceptible fue que se trasladaba hacia el noreste a través de Alaska y que era “del tamaño de un automóvil pequeño”, de acuerdo con declaraciones del portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, citadas por CNN. Por otro lado, Ryder se negó a proporcionar detalles sobre la apariencia del artículo volador. Se limitó a decir que no era nada similar, en tamaño y forma, al globo de vigilancia chino que se derribó la semana pasada.

Kirby, por su parte, insistió en que las investigaciones continúan para poder esclarecer los hechos y obtener información más precisa sobre dicho objeto. Es que, según lo declarado, también se desconoce si estaba tripulado y si era de una potencia adversaria. “Llamamos a esto un objeto porque esa es la mejor descripción que tenemos en este momento. No sabemos quién es el propietario, ya sea estatal, corporativo o privado; simplemente no lo sabemos”, añadió.

Días después del globo chino de vigilancia

El de Alaska se trata del segundo hecho similar que ocurre durante los primeros días del febrero, luego de que el pasado 4 de este mes las fuerzas armadas abatieran un globo de vigilancia proveniente de China. Sobrevolaba el territorio de EE.UU. y fue catalogado como una amenaza nacional, razón por la que de inmediato se envió un avión de combate F-22 para derribarlo.

Sin embargo, a diferencia del de Alaska, el objeto aparecido en Carolina del Sur exigió de otro operativo. El presidente Joe Bien se vio obligado a esperar para tirarlo abajo, siguiendo la recomendación del ejército. La indicación era aguardar a que estuviera sobre el agua, para evitar que durante el derribo pusiera en riesgo a los civiles en tierra.

Las autoridades norteamericanas aseguran que este globo era parte de una misión china que ha espiado a más de 40 países en los últimos años. No obstante, se desconoce si el objeto que sobrevoló Alaska estaba involucrado en una misión similar.