Jerusalén. Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza han dejado en las últimas 24 horas al menos 46 víctimas mortales y 110 personas heridas, según informó este martes el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

Así, en el día 193 de ofensiva israelí, la cifra total de muertos asciende a 33,843 y la de heridos llega a 76,575.

Las autoridades gazatíes estiman que al menos 8,000 personas siguen bajo los escombros, puesto que los pocos equipos de rescate que siguen operativos no pueden localizarlos ante los incesantes ataques de Israel.

Fuentes médicas locales también informaron de que los aviones de combate israelíes atacaron la mezquita Al Fajoura en el oeste del campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, causando varias víctimas.

El ataque lanzado por Irán contra Israel supuso una nueva escalada en el conflicto en Oriente Medio.

En el centro del enclave, los ataques con artillería y misiles también impactaron por sexto día consecutivo en el campamento de Nuiserat, provocando al menos cinco víctimas y “daños materiales importantes”, denunció la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

“Decenas de hombres palestinos fueron detenidos a la fuerza después de que las tropas abusaran de ellos”, indicó Wafa.

Apertura de dos panaderías

Por su parte, Israel insiste en que sigue incrementando esfuerzos para que la población gazatí del norte de Gaza disponga de más ayuda humanitaria y que, por eso, este martes informaron de la apertura de dos panaderías en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la ciudad de Gaza.

“Esta pasada noche coordinamos un camión de combustible y otros con harina para permitir la apertura y actividades de estas panaderías”, agregaron.

Además, el Ejército indicó que también ayer coordinaron la llegada, desde el sur del enclave, de 126 camiones con ayuda humanitaria hacia el norte, donde al menos 300,000 personas están expuestas a la hambruna.

“Camiones acompañados por nuestros soldados entraron por el ‘Cruce norte’ después de una rigurosa inspección en el cruce de Kerem Shalom”, explicaron.