La Administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos (FDA, en inglés) de Estados Unidos dio el visto bueno a las dosis de refuerzos de las vacunas contra la COVID-19 de Moderna y de Johnson & Johnson (J&J), así como mezclar las dosis.

“Las acciones de hoy demuestran nuestro compromiso con la salud pública en la lucha proactiva contra la pandemia de COVID-19. A medida que la pandemia sigue afectando al país, la ciencia ha demostrado que la vacunación sigue siendo la forma más segura y eficaz de prevenir el COVID-19, incluidas las consecuencias más graves de la enfermedad, como la hospitalización y la muerte. Los datos disponibles sugieren una disminución de la inmunidad en algunas poblaciones que están completamente vacunadas. La disponibilidad de estos refuerzos autorizados es importante para la protección continua contra la enfermedad COVID-19″, comentó la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock.

La aprobación de la FDA se produjo después de que la semana pasada un comité científico del regulador estadounidense recomendara administrar dosis de refuerzo de Moderna para determinados grupos de población, y de J&J para los mayores de 18 años.

En su decisión, la FDA señaló que la segunda dosis de la vacuna de J&J puede aplicarse dos meses después de la primera a los individuos mayores de 18 años, mientras que recomienda la de refuerzo de Moderna a los seis meses después de haber recibido la pauta completa para determinados grupos.