Madrid. El gobierno regional de Madrid hizo obligatorio el uso de cubrebocas en lugares públicos, limitó el número de personas que pueden congregarse en un lugar y formuló exhortaciones a la población joven, en una nueva campaña para prevenir la propagación del coronavirus.

La gobernadora Isabel Díaz Ayuso anunció el martes que quedaban prohibidas las congregaciones de más de 10 personas.

Los establecimientos de vida nocturna deben cerrar a la 1 de la madrugada, un cambio drástico para lo que los españoles están acostumbrados en el verano y los clientes deberán mostrar su cédula de identidad antes de entrar.

Díaz Ayuso afirmó que la nueva campaña estará orientada a la juventud, ya que la creencia es que los jóvenes están propagando la enfermedad a través de su vida social.

El gobierno local además está elaborando un plan para entregar documentos que certifiquen que una persona ha desarrollado inmunidad.

Madrid, junto con Cataluña, es una de las regiones más afectadas por la enfermedad dentro de España. Tiene más de 74,000 casos y casi 1,900 de ellos surgieron en las dos últimas semanas.

La portavoz de la Generalidad de Cataluña, Meritxell Budó, anunció el martes que beber una cerveza en las calles de Barcelona o en otros lugares de la región podría resultar en una multa de entre 3,000 y 15,000 euros (3,500 a 17,600 dólares).

El gobierno regional dijo que la medida que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas fuera de los locales autorizados entra en vigencia el martes. Las autoridades regionales cerraron la semana pasada los clubes nocturnos para ayudar a detener un aumento en los brotes. Posteriormente, los jóvenes comenzaron a reunirse por la noche para beber juntos en plazas, parques y playas.

Por otra parte, las autoridades alemanas desaconsejaron el martes los viajes turísticos a Cataluña y otras dos regiones españolas, debido a las crecientes infecciones de coronavirus.

Una nota difundida por el Ministerio de Exteriores desaconsejó los “viajes turísticos no esenciales” a Cataluña, la vecina provincia de Aragón y Navarra, en el norte de España, señalando a las cifras de contagios y los “cierres locales”.

Las recomendaciones alemanas llegaron tras restricciones de distinta gravedad de otros países europeos. Durante el fin de semana, Gran Bretaña impuso una cuarentena de 14 días a los viajeros llegados de España, Noruega ordenó una cuarentena de 10 días a los llegados de la Península Ibérica y Francia instó a sus ciudadanos a no visitar Cataluña.

España, como la mayoría de otros países en la Unión Europea, no está en la lista de países de alto riesgo según el gobierno alemán. Eso implica que los viajeros llegados de España no están sujetos a cuarentena.

Entretanto, el Instituto Nacional de Estadísticas informó el martes que la crisis económica causada por el coronavirus en España eliminó más de un millón de empleos en el segundo trimestre del año.

La agencia precisó que 1.07 millones de personas estaban sin trabajo, comparado con el primer lapso del año. Esa cifra no incluye a los que han recibido licencia temporal.

Las pérdidas más pronunciadas fueron en el sector de servicios, indicó el INE. Las regiones más afectadas fueron Cataluña, Andalucía y Madrid.