
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 17 años.
PUBLICIDAD
Picher, Oklahoma.- Equipos de rescate y perros rastreadores buscaban sobrevivientes y cadáveres ayer entre pilas de escombros dejados por las tormentas y tornados que azotaron tres estados del centro y el sur de Estados Unidos, dejando por lo menos 22 muertos.
Un tornado devastó el sábado el empobrecido poblado minero de Picher, en Oklahoma. Muchos de sus residentes ya habían abandonado el lugar bajo un programa federal voluntario de compensaciones en uno de los lugares más contaminados por plomo en el país.
Pero los residentes que habían optado por quedarse o que aún no se han reubicado enfrentaron nuevos dolores de cabeza cuando el tornado destrozó unas 20 cuadras en Picher, matando por lo menos a siete personas.
El mismo sistema de tormentas azotó posteriormente Misuri donde los tornados les costaron la vida a 14 personas, dijeron las autoridades.
De las 12 víctimas fatales en la zona, 10 fallecieron por un tornado cerca de Seneca, unos 32 kilómetros al sureste de Picher, cerca de los límites con Oklahoma.
Ayer, otras tormentas asolaron partes de Georgia, matando al menos a una persona en Dublin, unos 193 kilómetros al sureste de Atlanta.
En Picher, residentes dijeron que el tornado creó una escena surrealista a su paso por ese pueblo, donde hirió a 150 personas, volcó autos, dañó decenas de viviendas y lanzó colchones y pedazos de metal a las copas de los árboles.
“Lo juro que vi autos flotando”, dijo Herman Hernández, de 68 años. “Y había un rugido que se hizo más y más estruendoso”.
El teniente de la Patrulla de Caminos de Oklahoma George Brown dijo que las víctimas en Picher incluyeron a un infante. Agregó que se confirmó que por lo menos tres personas están desaparecidas.
“Hemos visto casas que quedaron completamente arrasadas hasta sus cimientos”, dijo Brown. “En algunas de estas casas se habría tenido que tener un sótano para sobrevivir”.
El director de Emergencias del condado de Ottawa Frank Geasland dijo que decenas de personas resultaron heridas, algunas de gravedad.