WASHINGTON. Desde Washington hasta Milán y París, decenas de miles de manifestantes propalestinos marcharon el sábado pidiendo el cese de los bombardeos israelíes sobre Gaza.

Las marchas reflejaban la creciente inquietud por el número cada vez mayor de víctimas civiles y el sufrimiento provocado por la guerra entre Israel y Hamás. Los manifestantes, sobre todo en países con grandes poblaciones musulmanas, como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, expresaron su desilusión con sus gobiernos por apoyar a Israel mientras se intensifican sus bombardeos contra hospitales y zonas residenciales de la franja de Gaza.

El número de muertos palestinos en la guerra entre Israel y Hamás ha alcanzado los 9,448, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamás. En Israel han muerto más de 1,400 personas, la mayoría en el ataque de Hamás del 7 de octubre que inició la guerra.

Relacionadas

Puerto Rico no fue la excepción. Decenas de personas llegaron hasta el lado norte del Capitolio donde se celebró una vigilia en solidaridad con Palestina. Durante el acto, en el que encendieron velas y se depositaron ofrendas florales en memoria de los fallecidos durante el conflicto, un manifestante trepó a una asta donde ondeaba la bandera estadounidense, y colgó la bandera palestina.

En Estados Unidos, miles de personas se concentraron en la capital del país para protestar por el apoyo de la administración Biden a Israel y la continuación de su campaña militar en Gaza. “Palestina será libre”, corearon manifestantes ataviados con keffiyehs blancos y negros, mientras una enorme bandera palestina era desplegada por una multitud que llenaba Pennsylvania Avenue, la calle que conduce a la Casa Blanca.

Criticando directamente al presidente Joe Biden, Renad Dayem, de Cleveland, dijo que había viajado con su familia para que sus hijos supieran que “el pueblo palestino es resistente, y queremos un líder que no sea una marioneta del gobierno israelí”.

Decenas de pequeñas bolsas blancas para cadáveres con los nombres de niños muertos por misiles israelíes se alineaban en la calle y los manifestantes sostenían pancartas en las que pedían un alto el fuego inmediato.

Los manifestantes portaban carteles y pancartas con mensajes como “Biden nos traiciona” y “En noviembre recordamos”, poniendo de relieve que el tema podría ser un factor en la candidatura de Biden a la reelección.

Jinane Ennasri, de 27 años, residente en Nueva York, dijo que el apoyo del gobierno de Biden a Israel a pesar de los miles de muertos palestinos le ha hecho replantearse votar en las elecciones presidenciales de 2024, en las que Biden se enfrentará probablemente al favorito del Partido Republicano, Donald Trump. “Pensábamos que nos representaría, pero no es así”, dijo, “y nuestra generación no tiene miedo de poner a los oficiales electos en su sitio”.

Ennasri, como muchos manifestantes, dijo que probablemente no participaría en las elecciones de 2024.

Biden pasó el fin de semana en Rehoboth Beach, Delaware, y no hizo comentarios sobre las protestas. En un breve intercambio con los periodistas a la salida de la iglesia católica romana de St. Edmond, el sábado, sugirió que se habían producido algunos avances en los esfuerzos de Estados Unidos para persuadir a Israel de que acepte una pausa humanitaria, respondiendo “sí” a la pregunta de si se habían producido progresos.

Steve Strauss, residente en Baltimore de 73 años, dijo que es uno de los muchos judíos que protestan por el trato que Israel dispensa a los palestinos. “Están intentando matar a todos los palestinos que pueden”, dijo Strauss. “Estoy aquí para levantarme y ser la voz de la gente que está oprimida”.

En París, varios miles de manifestantes pidieron un alto el fuego inmediato en Gaza y algunos gritaron “¡Israel, asesino!”.

En las pancartas de un camión con equipo de sonido en la marcha de París por las calles mojadas por la lluvia se podía leer: “Alto a la masacre en Gaza”. Los manifestantes, muchos con banderas palestinas, coreaban “Palestina vivirá, Palestina vencerá”.

Los manifestantes también apuntaron al presidente francés Emmanuel Macron, coreando “Macron, cómplice.”

El jefe de policía de París autorizó la marcha desde République a Nation, dos grandes plazas en el este de París, pero afirmó que cualquier comportamiento considerado antisemita o simpatizante del terrorismo no sería tolerado.

Múltiples países de Europa han informado del aumento de ataques e incidentes antisemitas desde el 7 de octubre.

En un ataque perpetrado el sábado, un agresor llamó a la puerta de una mujer judía en la ciudad francesa de Lyon y, cuando ella abrió, dijo “Hola” antes de apuñalarla dos veces en el estómago, según el abogado de la mujer, Stéphane Drai, que habló con la emisora BFM. Según Drai, la policía encontró una esvástica en la puerta de la casa de la mujer. La mujer estaba siendo tratada en un hospital y su vida no corría peligro, dijo el abogado.

En la manifestación de Londres, la Policía Metropolitana informó que sus agentes detuvieron a 11 personas, una de ellas por terrorismo, por exhibir una pancarta que podía incitar al odio. El cuerpo policial había advertido de que también vigilaría las redes sociales y utilizaría el reconocimiento facial para detectar conductas delictivas.

El viernes, dos mujeres que asistieron a una marcha propalestina hace tres semanas fueron acusadas en virtud de la Ley de Terrorismo del Reino Unido por exhibir en su ropa imágenes de parapentistas. En su ataque sorpresa del 7 de octubre contra Israel, Hamás empleó parapentes para transportar a algunos combatientes a través de la frontera entre Gaza y el sur de Israel. Los fiscales afirmaron que las imágenes despertaron sospechas de que eran partidarias de Hamás, que las autoridades británicas consideran un grupo terrorista.

En Berlín se desplegaron unos 1,000 agentes de policía para garantizar el orden después de que anteriores protestas propalestinas se tornaran violentas. La agencia de noticias alemana dpa informó que unos 6,000 manifestantes marcharon por el centro de la capital alemana. La policía prohibió cualquier tipo de declaración pública o escrita antisemita, antiisraelí o que ensalce la violencia o el terror. Varios miles de manifestantes marcharon también por la ciudad de Düsseldorf, en el oeste de Alemania.

En la capital rumana, cientos de personas se congregaron en el centro de Bucarest, muchas de ellas ondeando banderas palestinas y coreando “Salvemos a los niños de Gaza”.

En una concentración de varios miles de personas en Milán, Matteo Salvini, viceprimer ministro, se pronunció contra el antisemitismo, calificándolo de “cáncer, plaga virulenta, algo repugnante’'.

En otra parte de Milán, una concentración propalestina congregó a unas 4,000 personas y también hubo una marcha de varios miles en Roma. Yara Abushab, estudiante de medicina de 22 años de la Universidad de Gaza, que lleva en Italia desde el 1 de octubre, estaba entre los participantes y describió el 7 de octubre como un momento decisivo para ella.

“Bombardearon mi universidad, mi hospital. Perdí a muchos seres queridos y ahora mismo la última vez que supe algo de mi familia fue hace una semana”, dijo. “La situación es indescriptible”.