Más de 100,000 personas han sido evacuadas de zonas costeras de la India y Pakistán ante la llegada del “muy severo” ciclón Biparjoy, que espera tocar tierra mañana por la noche en la frontera entre ambos países vecinos.

En la India, “más de 45,000 lugareños han sido evacuados hasta ahora a lugares más seguros”, mientras más de una treintena de equipos de socorro se han desplazado a la zona para prevenir daños, informó este jueves a la prensa el subinspector general de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDFR, en inglés), Mohsen Shahidi.

El ciclón “va de camino a Gujarat (oeste de la India). Se espera que toque tierra en la noche del 15 de junio”, agregó el funcionario.

Por su parte, Pakistán, que continúa con las labores de evacuación, ya han logrado reubicar a 64.107 personas de áreas vulnerables, dijo en Twitter hoy el ministro de Información de la provincia sureña de Sindh, Sharjeel Inam Memon.

El Departamento Meteorológico de la India (IMD) espera que el ciclón Biparjoy “cruce las regiones de Saurashtra y Kutch (ubicadas en Gujarat) y las costas contiguas de Pakistán entre Mandvi (Gujarat) y Karachi (sur de Pakistán)” mañana por la noche, alcanzando rachas de viento de 150 km/h.

Los efectos del ciclón se notarán sobre todo en Gujarat y algunas zonas del norteño Rajastán, con lluvias ligeras y moderadas en la mayoría de las regiones y algunas precipitaciones muy intensas en puntos concretos de este estado costero, según estimó del IMD en su último parte.

Mientras, en la costa sureste de Sindh se esperan “lluvias generalizadas de viento y polvo/tormenta eléctrica con algunas caídas muy intensas/extremadamente intensa” a partir de hoy y hasta el próximo sábado, de acuerdo con el Departamento de Meteorología de Pakistán (PMD).

La sureña Sindh quedó precisamente devastada por las fuertes inundaciones del pasado verano, que afectaron a más de 33 millones de personas, y se cobraron la vida de al menos 1,700 personas.

El paso de ciclones es habitual en la costa india. Tauktae, uno de los ciclones más virulentos en golpear la costa occidental india en los últimos años, dejó en 2021 al menos 145 muertos. En el vecino Pakistán, el paso de un ciclón en 1999 dejó más de 6,000 muertos.