Más de 30 muertos por inundaciones en Beijing y sus alrededores
Más de 80,000 personas han sido reubicadas.

PUBLICIDAD
Fuertes lluvias e inundaciones causaron la muerte de 30 personas en Beijing, informó la prensa estatal china el martes, con lo que el número de muertos por las tormentas se elevó a 34.
La emisora estatal CCTV señaló que 28 personas habían fallecido en el distrito de Miyun, uno de los más afectados de Beijing, y otras dos en el distrito de Yanqing.
Durante la noche se registraron más aguaceros en la zona. Más de 80,000 personas han sido reubicadas en Beijing, incluidas unas 17,000 en Miyun, de acuerdo con un informe en línea de CCTV.
El lunes se había informado de la muerte de al menos cuatro personas y la desaparición de por lo menos otras ocho. Las víctimas en Hebei quedaron atrapadas bajo un deslizamiento de tierra en una zona rural del condado de Luanping. Un residente dijo al Beijing News que los servicios de comunicaciones estaban fuera de operaciones por lo que no podía ponerse en contacto con sus familiares.
Relacionadas
Las autoridades liberaron agua de un embalse en el distrito de Miyun que había alcanzado su nivel más alto desde que se construyó en 1959. Las autoridades advirtieron a la población que debe mantenerse alejada de los ríos ante los pronósticos de más lluvias intensas.
Las inundaciones arrastraron autos y derribaron postes de electricidad en Miyun, limítrofe con el condado de Luanping en Hebei.
El primer ministro de China, Li Qiang, dijo el lunes que las fuertes lluvias e inundaciones en Miyun causaron “graves pérdidas”, según la Agencia de Noticias Xinhua de China.
Árboles arrancados de raíz yacían en pilas en el poblado de Taishitun, a unas 60 millas al noreste del centro de Beijing. Las calles estaban cubiertas de agua.
“La inundación llegó de repente, así de rápido y de repente. En poco tiempo, el lugar se estaba llenando”, dijo Zhuang Zhelin, quien junto a su familia limpiaba el barro de su negocio de materiales de construcción.
El vecino de Zhuang, Wei Zhengming, un practicante de medicina tradicional china, retiraba el barro de su clínica.
“Era todo agua, al frente y atrás. No quería hacer nada. Sólo corrí escaleras arriba y esperé a ser rescatado. Recuerdo pensar, si nadie viene a buscarnos, estaremos en un verdadero problema”, comentó Wei .
Las autoridades de Beijing lanzaron una respuesta de emergencia de nivel superior a las 8 de la noche del lunes, en la que ordenaron a la población permanecer en interiores, cerraron escuelas y suspendieron trabajos de construcción hasta nuevo aviso.
Se pronosticaban más lluvias intensas en Beijing a primera hora del martes, con precipitaciones de hasta 30 centímetros (12 pulgadas) para algunas áreas.
Otras 10.000 personas fueron evacuadas del cercano distrito de Jizhou bajo la ciudad de Tianjin, informó Xinhua.
El gobierno central dijo en un comunicado que había enviado 50 millones de yuanes (alrededor de 7 millones de dólares) a Hebei y despachado a un equipo de alto nivel de socorristas a las ciudades afectadas, que incluyen Chengde, Baoding y Zhangjiakou.
Beijing y Hebei sufrieron graves inundaciones en 2023.