Haifa, Israel.- La cifra de muertos en el peor incendio que haya tenido Israel ascendía a 41 hoy mientras cuadrillas de bomberos y equipos de rescate de todo el mundo comenzaban a llegar para brindar ayuda en el combate del devastador incendio.

El fuego, que ha provocado la evacuación de miles de personas, sigue devorando los bosques en el norte de Israel y en las áreas adyacentes a Haifa, la tercera ciudad del país. Un convoy con ayuda internacional sin precedente llegaba a Israel después que solicitó ayuda.

Funcionarios israelíes dijeron que un centenar de bomberos llegó de Bulgaria, al igual que otros contingentes de Jordania y Grecia. Avionetas para combatir incendios estaban por llegar procedentes de Gran Bretaña y Chipre, asimismo de Estados Unidos, Rusia, Egipto, España, Azerbayán, Rumania y Turquía, este último dejando de lado recientes tensiones para brindarle ayuda.

El ministro de relaciones exteriores Avigdor Lieberman indicó que se prevé que toda la ayuda internacional llegue el viernes por la tarde. En una entrevista por Radio Israel, expresó esperanza de que el fuego pudiera ser extinguido el sábado por la noche.

El portavoz policial Micky Rosenfeld dijo que la cifra de víctimas ascendió a 41 personas, todos a bordo de un autobus en que iban guardias israelíes, el cual se incendió cuando iba al rescate de reclusos palestinos de una prisión cercana que estaba amenazada por el incendio. Rosenfeld dijo que 16 personas seguían hospitalizadas, entre ellos el jefe policial de Haifa que se hallaba en estado grave. Otros tres fueron heridos de gravedad.

Unas 30,000 personas fueron evacuadas de sus viviendas y más de 4,000 hectáreas del bosque Carmel de Galilea se han quemado desde que comenzó el incendio el jueves, agregó.

El fuego estalló al mediodía y se propagó rápidamente, estimulado por inusuales condiciones favorables como la resequedad y el calor. Israel tuvo un verano ardiente y ha tenido escasa lluvia durante el otoño, donde por lo general cae lluvia.