Atenas. Tres grandes frentes de los incendios que han arrasado Grecia desde hace una semana siguen hoy activos, si bien la situación está mejorando e incluso se espera una bajada de las temperaturas y lluvias en algunas regiones.

Los bomberos siguen tratando de apagar los fuegos en los alrededores del Parque Nacional de Parnitha, al norte de Atenas, así como en la región de Beovia y en la de Evros, fronteriza con Turquía.

En estas tres regiones se mantiene la alerta por riesgo alto de incendio.

En Evros han ardido desde el pasado sábado más de 73,000 hectáreas, 13,000 de ellas en el Parque Nacional de Dadia, donde ya el año pasado ardieron otras 5,000, informó el diario Kathimerini.

Los expertos han advertido de la catástrofe natural que ha supuesto este fuego e indican que las zonas que quedaron destruidas en los incendios del año 2011 y que solo ahora habían empezado a recuperarse han vuelto a arder.

La emisora skai señaló que el fuego en Dadia ha sido ya contenido, pero que se mantienen otros frentes en Evros.

También sigue habiendo focos activos dispersos en Parnitha, otra zona natural al norte de Atenas, mientras que en Beocia la situación también ha mejorado.

Además, esta mañana se han producido seis incendios casi simultáneamente al suroeste de Atenas, provocados por una tormenta de rayos, informa Kathimerini.

“Nunca había visto esto antes, ni siquiera la gente del Departamento de Bomberos se había enfrentado a un fenómeno así” indicó Grigoris Konstandellos, alcalde de uno de los pueblos afectados, quien señaló que se registraron 270 rayos en una hora.

Los fuegos de este verano en Grecia han sido los peores en Europa desde que existe registros, según ha informado la Unión Europea (UE).

En total, se estima que en lo que va de año ha ardido ya el equivalente al 1.09% de la superficie de Grecia, un porcentaje mucho mayor de 0.33% de media del periodo 2006 a 2022.

Al menos 21 personas han muerto debido a los incendios desde el pasado sábado, 18 de ellos inmigrantes irregulares que fueron localizados carbonizados en Dadia.

En esa zona se han localizado otros dos cadáveres de personas que se sospecha entraron también desde Turquía, y también ha muerto un ganadero que trató de poner a salvo a sus animales.

Hasta ahora no ha habido confirmación oficial de la muerte de otros nueve supuestos inmigrantes, sobre la que informaron varios medios griegos el pasado martes.

Un total de 79 personas han sido detenidas bajo la sospecha de estar implicadas en la provocación de incendios.

La esperada bajada de las temperaturas e incluso la lluvia que se espera durante el fin de semana en algunas regiones, como el centro de Grecia, Salónica y Atenas, podría contribuir a mejorar la situación.