Cuatro de los niños que resultaron con graves quemaduras en un incendio registrado durante el cierre de un carnaval en la República Dominicana el pasado domingo, permanecen en estado crítico. Dos de ellos están en hemodiálisis continúa, y a todos habrá que hacerles injertos de piel, informaron las autoridades médicas.

El doctor Alexis Vargas, director de la unidad de quemados, manifestó que los pacientes, con edades entre seis y doce años, están recibiendo ventilación asistida y continúan en condiciones críticas.

Cynthia Núñez, subdirectora de la unidad, explicó que los niños presentan quemaduras en gran extensión, pero que cuentan con la piel biológica necesaria para tratar este tipo de quemaduras y que fueron donadas por varios países, que se han solidarizado con la tragedia ocurrida en el municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.

Relacionadas

La doctora Núñez dijo que la piel cadavérica llegó, la mañana de este viernes, gestionada por el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Salud Pública y el equipo de gestión internacional, procedente de México, Colombia y Chile, quienes han dado respuesta oportuna y a tiempo.

El doctor Luis Pérez, encargado del departamento de cirugía de la unidad de quemados, informó que dos de los cuatro pacientes están en un estado crítico. Se les han realizado procedimientos quirúrgicos y continúan en observación hasta que la condición mejore.

Dijo que se está a la espera que los otros dos pacientes se estabilicen para poder continuar con el tratamiento quirúrgico.

Dos de los siete menores que se encontraban recibiendo atenciones médicas desde el pasado domingo, fallecieron, mientras que un adolescente de 16 años fue dado el alta médica.

Al menos 19 personas resultaron con quemaduras durante los actos de clausura del carnaval de Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal, cuando varias cajas con fuegos artificiales que se encontraban bajo una tarima se incendiaron. La Policía Nacional de la República Dominicana, detuvo a una persona en relación al incidente.