SABADELL, España. Varios miles de españoles participaron en una marcha cerca de Barcelona el sábado para protestar por el encarcelamiento de siete independentistas catalanes acusados de planear ataques con explosivos.

Los manifestantes avanzaron detrás de una pancarta con la frase “La represión no nos detendrá. Libertad", durante su marcha en Sabadell, ciudad donde viven algunos de los separatistas detenidos.

La policía señaló que en la protesta participaron aproximadamente 12,000 personas.

Quienes están a favor de la independencia de la región catalana de España aseguran que los arrestos son un intento de criminalizar un movimiento que siempre se ha manifestado pacíficamente.

Las autoridades acusan a las siete personas arrestadas el lunes de pertenecer a una organización terrorista, fabricar explosivos y conspirar para causar daños.

Un juez del Tribunal Supremo de España ordenó el jueves que continuaran encarcelados al considerar que podrían estar relacionados con grupos radicales que han organizado protestas y cerrado carreteras y vías del tren.

El sábado, el periódico conservador español ABC publicó que uno de los separatistas detenidos había tenido contacto con el presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, sobre presuntos planes para tomar el edificio del Parlamento catalán en Barcelona.

La oficina de Torra negó la veracidad de la nota del diario.

Por su parte, se espera que el Tribunal Supremo emita una determinación en las próximas semanas en el caso contra los 12 líderes del fallido intento de secesión de Cataluña en 2017. Un veredicto de culpabilidad con sentencias severas causaría más protestas en la región catalana.

Las encuestas y elecciones recientes han revelado una división casi equitativa de los cerca de 7.5 millones de residentes de la adinerada región de Cataluña en cuanto al tema de su independencia.