Con el pasar de los días crece la preocupación por la propagación del coronavirus, el cual ha cobrado la vida de más de 3 mil personas alrededor del mundo. Ante esto, los profesionales de la salud aconsejan a la población tomar medidas simples. Una de las mejores es lavarse bien las manos con agua y jabón; y evitar tocarse la boca.

Sin embargo, no siempre se tiene cerca un baño, por lo que usar un desinfectante o gel antibacterial para manos puede ser lo ideal. Pero, debido a que la demanda de productos recomendados para evitar la transmisión de gérmenes como máscaras faciales, sprays desinfectantes, antibacteriales, entre otros, ocasionó que se agoten en algunos lugares. Univision reportó que en Estados Unidos se está cobrando hasta 400 dólares por el paquete de desinfectantes vía Amazon.

Aunque se dice que habrá más suministro en camino, no está del todo claro cuánto tiempo pasará para que las tiendas se reabastezcan en la ola del coronavirus. Afortunadamente, no necesitas buscar más ya que puedes hacer el tuyo con productos caseros. A continuación, te decimos cómo.

¿Qué ingredientes necesito para elaborar gel antibacterial casero?

Deberás ir a la tienda más cercana para comprar alcohol isopropílico al 99%. Luego, llena 2/3 de una taza con el producto. Para realizar tu propio gel antibacterial casero también tendrás que tener gel de aloe vera, un producto natural que tiene muchas propiedades para la salud. Vierte 1/3 de la mezcla en una taza. Con estos dos productos es suficiente para que elabores tu desinfectante. Ahora, te explicaremos paso a paso cómo prepararlo.

¿Cómo hacer gel desinfectante para manos casero?

Mezcla el alcohol con el gel de aloe vera. Luego, revuelve bien la mezcla.

Usando un embudo, vierte la mezcla en una botella que tenga un atomizador para que sea mucho más fácil de aplicar el producto.

¡Listo! ya tiene tu propio gel antibacterial o desinfectante para manos casero. Pero si deseas que tenga olor puedes agregarle a la receta algunas gotas de aceites naturales como lavanda, hierba de limón, eucalipto, menta y naranja. Según un estudio realizado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica, ubicado en Estados Unidos, estas esencias son efectivas contra 22 cepas bacterianas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ofrecen algunos consejos para el correcto uso de los desinfectantes para manos. La entidad recomienda lo siguiente:

Usar un desinfectante para manos que contenga al menos 60% de alcohol.

Colocar suficiente producto en las manos para que todas las superficies queden cubiertas.

Frotar las manos juntas hasta que se sientan secas. Esto debería tomar alrededor de 20 segundos.

No enjuagar, ni limpiar el gel desinfectante para manos antes de que esté seco ya que es posible que no funcione tan bien contra los gérmenes.

Si tus manos están muy sucias o grasosas, según el CDC, el producto no hará mucho efecto.

Cabe resaltar que los desinfectantes para manos deben estar fuera del alcance de los niños pequeños y usarse con la supervisión de un adulto. Esta es una medida recomendada para evitar la propagación del coronavirus, como otras enfermedades. Recuerde tomar siempre sus precauciones.