Todos los monjes de un pequeño templo budista en Tailandia fueron despedidos tras arrojar positivo en pruebas de dopaje.

Los cuatro monjes, incluyendo el abad (el superior del monasterio), dieron positivo a haber consumido metanfetamina.

Según el medio BBC, los monjes fueron retirados del templo, que ubica en la provincia norteña de Phetchabun, y enviados a una clínica de salud para someterse a un proceso de rehabilitación de drogas.

La redada del templo surgió en medio de una campaña nacional para combatir el narcotráfico, por lo que policías administraron las pruebas de orina el lunes. Los funcionarios no dijeron qué llevó a que las autoridades investigaran al templo.

Y es que, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la metanfetamina es un problema significante en Tailandia. El país es un importante punto de tránsito de metanfetamina e inunda el país desde Myanmar, el mayor productor mundial de metanfetamina a través de Laos. Luego, las píldoras se venden en las calles por un valor de alrededor de 50 baht ($1.42).

El administrador del distrito, Boonlert Thintapthai, señaló que la salida de los monjes del templo en Phetchabun ha provocado preocupación entre la comunidad, ya que no podrán alimentar a los monjes como mérito, práctica budista importante en la que fieles obtienen una fuerza protectora a través de buenas obras.

Para esto, el jefe monástico local prometió asignar nuevos monjes al templo en el distrito de Bung Sam Phan para que los fieles puedan cumplir con sus deberes religiosas.