Esta semana ha recibido una enorme atención un vídeo compartido por el canal de YouTube de la cadena BBC, el cual ilustra que la sensibilidad de los animales no es demasiado distinta de la de los seres humanos.

El material es una pequeña parte “Spy in the Wild”, la nueva serie documental del medio británico y muestra a un grupo de lagures, una especie de monos que habitan en la India y Bangladés. Los responsables del proyecto habían introducido en la manada un pequeño mono animatrónico que llevaba una cámara oculta en uno de sus ojos y reproducía con precisión a una cría de la especie.

El clip de YouTube explica que, al creer que los animales que se trataba de un cachorro real, lo adoptaron y el robot recibió un trato como el de cualquier otro cachorro.

Sin embargo, en un momento que el narrador califica como “un desastre”, uno de los compañeros de manada del robot infiltrado, lo deja caer desde un árbol y es en este punto donde se presencia una escena tan triste como conmovedora.

Los animales asumen que la falsa cría ha muerto y se reúnen en torno a esta para llorar su muerte. Las muestras de dolor son evidentes, ya que puede verse a los lagures mirar con honda tristeza al cuerpo inerte mientras se abrazan y consuelan.

“Pese a ser un hecho accidental, nuestra criatura espía es el centro de algo extraordinario, capturando emociones que raramente han sido observadas”, señala el narrador del material audiovisual.

El vídeo fue compartido el 11 de enero y ha superado las dos millones de visualizaciones en YouTube.