Katmandú. El escalador griego Antonis Sykaris murió este martes mientras descendía de la cima del monte Dhaulagiri, a unos 8,167 metros (26,795 pies) de altitud, convirtiéndose en la primera víctima del montañismo en el Himalaya nepalí de esta temporada de primavera.

Sykaris murió esta mañana en la ruta de descenso tras desplomarse a los 7,400 metros (24,278 pies) de altura, dijo a Efe Mingma Sherpa, director gerente de Seven Summit Trek, la compañía que se encargaba de la expedición de escalada.

De acuerdo con un comunicado publicado por el equipo del montañista, Sykaris falleció muy cerca del campamento 3 de la montaña, aproximadamente a las 4:00 a.m. hora de Nepal, “después de un gran esfuerzo físico y mental, y la falta de oxígeno suplementario”.

Relacionadas

Sykaris y su guía, Dawa Sherpa, habían llegado el lunes a la cima del monte Dhaulagiri, el séptimo pico más alto del mundo.

El deportista había publicado ayer en su página de Facebook un foto suya, tras coronar la cima de la séptima montaña más alta del planeta, para dedicar la hazaña a su país y su familia.

Δυστυχώς συνέβη ότι χειρότερο μπορεί να συμβεί σε μία ορειβατική αποστολή. Ο Αντώνης έχασε τη ζωή του κατά την κατάβαση...

Posted by Antonis Sykaris - Greek Alpinist on Monday, April 11, 2022

“También quiero dedicar esta cumbre a todos los griegos, a todos los escaladores, y a mi pequeña Irida, mi nieta”, compartió.

Seven Summit Trek ha enviado un equipo de sherpas para recuperar el cuerpo del escalador.

De 59 años de edad, Sykaris se proclamó como “el único griego” que ha escalado cinco picos de catorce ochomiles, como parte del proyecto Grand Slams de montañismo, lo que incluyó la cúspide del Everest, el Kangchenjunga, Manaslu, Lhotse y Annapurna.

Sykaris fue también parte del equipo internacional que a principios de 2021 se embarcó en la expedición invernal al K2 en Pakistán.

El K2 era el único de los 14 ochomiles que no había sido coronado en invierno, algo considerado como el último gran desafío de la disciplina. Aunque solo un grupo de alpinistas nepalíes coronó la montaña, el escalador griego logró ascender hasta los 7,450 metros (24,442 pies), según sus propios registros.