Un menor palestino herido anoche por disparos de fuerzas israelíes durante una operación en la ciudad de Jenín ha muerto, mientras Israel sigue con amplias redadas en Cisjordania ocupada que en las últimas horas se han saldado con la detención de unas 17 personas.

Es el cuarto palestino fallecido en incidentes violentos con fuerzas israelíes en 24 horas, en Cisjordania.

El joven, de 17 años, fue declarado muerto tras estar ingresado en el hospital por el impacto “de una bala explosiva en la pierna, disparada por miembros de las unidades especiales israelíes que se infiltraron en la zona industrial de Jenín”, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Ayer, el Ejército israelí mató a una mujer palestina que no iba armada y corrió hacia los soldados. Más tarde, otra mujer murió por disparos de la Policía israelí en Hebrón tras apuñalar y herir levemente a un agente. Los soldados también mataron por la noche a otro joven palestino que lanzó cócteles molotov a vehículos civiles.

Todo ello se produce en medio de una escalada de tensión en la región después de cuatro ataques mortales en Israel en poco más de dos semanas, el último este pasado jueves, cometido por un palestino que mató a tres personas en un bar en el centro de Tel Aviv.

Esto ha llevado a las fuerzas israelíes a hacer operaciones de arresto extensas en Cisjordania, sobre todo en el área norte de Jenín, lo que los últimos días derivó en enfrentamientos armados que se han saldado con varios muertos y también decenas de heridos.