Katmandú, Nepal. Un montañista keniano que trató de escalar la montaña más alta del mundo fue hallado muerto cerca de la cima, informaron el jueves autoridades.

El cadáver de Cheruiyot Kirui fue hallado en el Monte Everest, dijo Khim Lal Gautam, un funcionario gubernamental en el campamento en la base de la montaña.

No se sabe cuándo será recuperado el cuerpo porque el nivel de oxígeno es muy bajo a esa altitud, y es difícil para los sherpas cargarlo.

La escalada de Kirui, un banquero de 40 años que trabajaba para el Kenya Commercial Bank, era seguida de cerca en Kenia, y su camarada James Muhia había dado en redes sociales actualizaciones frecuentes sobre el periplo.

Relacionadas

“Hoy es un día triste”, escribió Muhia el jueves en X. “Nuestro hermano es ahora uno con la montaña. Será un tiempo difícil. Que vayas bien, hermano”.

El secretario de exteriores de Kenia, Korir Sing’oei, dijo que se reunió con Kirui antes de su viaje a Nepal, y lo calificó de valiente y audaz.

“Realmente acongojado por esta noticia”, escribió Sing’oei en X. “Estuve siguiendo sus aventuras hasta este final tan desafortunado. Él era un espíritu valiente y audaz, y representa el espíritu indomable de muchos kenianos. Lo extrañaremos”.

Más de 450 personas han escalado el Monte Everest desde la ladera nepalí esta temporada, según funcionarios. Tres montañistas han sido reportados como muertos y cuatro siguen desaparecidos en esta temporada, que concluye en pocos días.

La mayoría de los intentos por escalar el Everest y otros picos himalayos se realizan en abril o mayo porque en entonces cuando el clima es más favorable.