En un enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas estatales y federales ocurrido en la sierra de Badiraguato, en Sinaloa, México, dos niñas perdieron la vida y cuatro miembros más de su familia resultaron heridos tras quedar en medio del fuego cruzado. Las víctimas fueron trasladadas en helicóptero a un hospital en Culiacán, mientras la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso.

Los hechos ocurrieron el lunes cuando personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), acompañado por elementos del Ejército, se dirigía a la comunidad de Cieneguilla para dar fe de la localización de tres cuerpos sin vida junto a un Jeep. En el trayecto, al transitar entre las comunidades de La Lapara y El Naranjo, el convoy fue emboscado por un grupo de hombres armados.

Relacionadas

Durante la agresión, una familia que viajaba por la zona quedó atrapada en el intercambio de disparos. Las dos menores de edad murieron en el lugar y otros cuatro familiares –entre ellos un adolescente de 12 años, dos adultos y otra, cuyo nombre y edad se desconoce– fueron gravemente heridos y trasladados de inmediato vía aérea a la capital del estado.

Hasta ahora no se han revelado oficialmente las identidades ni edades de las niñas fallecidas, aunque se confirmó que el resto de la familia está siendo atendida en un hospital de Culiacán. En el operativo, se logró la detención de cuatro civiles armados.

Gobernador de Sinaloa condena el ataque

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya expresó su “profunda indignación” y condenó enérgicamente los hechos. En una conferencia de prensa, afirmó que se hará todo lo necesario para castigar a los responsables. “Cada muerte es lamentable, más aún si son personas ajenas a las rivalidades de los delincuentes, y todavía más, si esas víctimas son niñas o niños”, declaró.

La FGR informó que abrió siete carpetas de investigación derivadas de este y otros hechos violentos registrados recientemente en la región serrana, donde también se reportaron nueve personas asesinadas en distintos puntos.

El gobierno estatal, a través de instancias como la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, está brindando apoyo a la familia afectada.