Durante los últimos años, el trasplante de útero ha ganado gran importancia, pues es una técnica médica que se utiliza como una solución para la infertilidad causada por problemas uterinos. Este procedimiento consiste en trasplantar un útero sano a una persona que tiene un útero dañado o que carece de él.

La Fundación Víctor Grífols, en España, explicó que el trasplante de útero es una intervención compleja y requiere de un equipo médico especializado. Se ha utilizado como una opción para mujeres que nacen sin útero o tienen problemas con el funcionamiento del órgano y desean tener un hijo mediante un embarazo y parto propios.

Relacionadas

En los últimos días, se conoció que en el Hospital Clínic de Barcelona se registró el segundo nacimiento exitoso tras un trasplante de útero, ya que es la segunda mujer en España que se sometió a esta intervención y completó su embarazo de manera exitosa.

Los medios de comunicación españoles aseguraron que el pequeño bebé se llama Manuel, nació el pasado 2 de enero y pesó 6.39 libras (2.9 kilos). Además, indican que el pequeño y su madre se encuentran en buen estado de salud.

Maira Montes fue la segunda mujer española en someterse a trasplante de útero. La intervención se realizó en abril del 2022, gracias a la donación del órgano por parte de su madre, quien ahora es abuela.

“Maira estuvo dentro del útero que ahora está en su interior. Es un hito médico y científico que tiene mucho mérito y esto es fruto de la experiencia de un gran equipo de profesionales que lo ha hecho posible. Es un cambio absoluto de paradigma médico”, celebró el médico especialista, Francisco Carmona, jefe del servicio de Ginecología del Hospital Clínic de Barcelona.

Así mismo, el éxito de este procedimiento se enmarca en un proyecto de investigación que involucra a más de 50 profesionales y que se inició hace más de siete años. Los especialistas pretenden validar la viabilidad de esta cirugía con la aprobación de cinco trasplantes en mujeres con síndrome de Rokitanski.

De igual manera, Antonio Alcaraz, jefe de servicio de Urología, ha resaltado que este caso es todo un adelanto por el que hay que sentirse afortunado.

“Esta cirugía es de las más complejas que hay y hemos demostrado, no una, sino dos veces, que somos capaces de hacerla con muy buenos resultados”, comentó.

¿Qué es el síndrome de Rokitanski?

La Revista Española Endocrinología Pediátrica menciona que el síndrome de Rokitanski, es una enfermedad congénita caracterizada por el desarrollo anormal del sistema reproductor femenino y se asocia principalmente con la ausencia o subdesarrollo del útero y la vagina, mientras que los genitales externos suelen ser normales.

Por otro lado, la Clínica Mayo menciona que la causa exacta del síndrome MRKH no se comprende completamente, pero se cree que es el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales. Varios genes han sido implicados en el desarrollo del síndrome MRKH, incluidos el gen LHX1 y el gen SHOX.