La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) informó este miércoles que una mujer dio a luz a un bebé en su barco “Geo Barents”, después de ser rescatada en una lancha de goma en la que viajaba con sus otros tres hijos y otras 90 personas por el Mediterráneo Central el día anterior, cuando ya estaba de parto.

La organización pidió inmediatamente que las autoridades de Malta e Italia acepten la evacuación de los cuatro hijos y de la madre, que está en condición crítica y necesita atención médica inmediata.

Además de la madre, cuyo nombre es Fátima, en el barco también viaja otra mujer embarazada de 9 meses por la que también han pedido la evacuación.

“El viaje difícil, las duras condiciones, el estrés extremo y la deshidratación extrema condicionaron el parto de Fátima, que comenzó en la madrugada”, indicó MSF en sus redes sociales.

El bebé, al que han llamado Ali, nació en las instalaciones médicas del barco, que aloja ya a 255 migrantes, entre ellos más de 80 menores, todos ellos rescatados esta semana.

Su madre partió de Libia embarazada, con sus otros tres hijos, en una embarcación neumática “abarrotada” de migrantes que viajaba a la deriva por el Mediterráneo central.

Otra embarcación, “Louise Michel”, financiada por el artista de arte urbano británico Banksy, ha rescatado a 33 personas y el “Humanity 1″, operada por la alemana SOS Humanity, ha subido otros 252 migrantes socorridos.

Se trata de los primeros rescates de barcos de ONG después del pulso que mantuvo a principios de noviembre el Gobierno italiano con algunos de ellos al impedir durante días el desembarco de las personas que había rescatado al aplicar su nueva política anti-inmigración de dejar bajar sólo a los migrantes vulnerables.

En lo que va de año han llegado a las costas italianas casi 96,000 personas, frente a las 63,000 del año pasado, según el Ministerio del Interior, que ha alertado también del “aumento considerable” de entradas en Italia por vía terrestre a través de la ruta de los Balcanes.

Según los datos oficiales, 4,101 inmigrantes fueron contabilizados entre el 1 de enero y 25 de octubre de 2022, frente a los 1.350 del mismo periodo de 2021, lo que supone un incremento del 203,78%.