Katmandú, Nepal. Nepal ha pedido a Rusia que devuelva a cientos de nepalíes que fueron reclutados para luchar contra Ucrania y que repatríe los cuerpos de los muertos en la guerra, dijo el jefe de la diplomacia del país el jueves.

Se estima que el ejército de Moscú ha reclutado a más de 200 nepalíes para su lucha en Ucrania y que al menos 14 de ellos han fallecido allí, indicó el ministro de Exteriores, Narayan Prakash Saud, en una entrevista con The Associated Press.

“Hemos pedido a Rusia que detenga de inmediato el reclutamiento de ciudadanos nepalíes para su ejército, que regrese de inmediato a quienes ya están sirviendo en su ejército, repatrie los cadáveres de los muertos y trate y devuelva a los heridos en los combates”, afirmó Saud.

Relacionadas

Nepal pide, además, una compensación económica de Rusia a las familias de quienes murieron en el campo de batalla, agregó el ministro.

De los 14 nepalíes cuya muerte se ha confirmado, Moscú sostiene que tiene 12 cuerpos. La mayoría de los nepalíes quieren que los cadáveres de sus seres queridos sean incinerados, siguiendo rituales religiosos.

“Tenemos información de que cinco de nuestros ciudadanos que lucharon a favor de Rusia fueron capturados por el bando ucraniano. Pedimos a Rusia que tome medidas para su liberación”, pidió Saud.

Las autoridades rusas no han realizado comentarios acerca del reclutamiento de extranjeros para sus tropas en Ucrania, pero la prensa reportó que, además de a nepalíes, las fuerzas del Kremlin han reclutado a algunos cubanos.

La ley rusa permite que los ciudadanos extranjeros se alisten en su ejército si firman un contrato con el Ministerio de Defensa.

En septiembre, las autoridades cubanas detuvieron a 17 personas en relación con lo que describieron como una red para reclutar a ciudadanos del país caribeño para luchar por Rusia en Ucrania.

El gobierno de Nepal ha prohibido que sus ciudadanos viajen a Rusia o Ucrania para trabajar alegando que muchos han sido reclutados por Moscú.

Decenas de miles de nepalíes viajan al extranjero cada año en busca de trabajo y deben obtener un permiso gubernamental para salir del país por ese motivo. Se cree que los que lograron llegar a Rusia viajaron a través de un tercer país haciéndose pasar por turistas.