Katmandú. Nepal recibió este lunes 1.53 millones de dosis de la vacuna de Janssen, el preparado contra la covid-19 de la empresa estadounidense Johnson & Johnson, a través de la iniciativa COVAX, mientras el país lucha por inocular al máximo número de personas posibles tras la segunda ola.

“Estas vacunas, que requieren una sola inyección, son obsequios para Nepal en nombre del pueblo estadounidense y tienen el propósito singular de salvar vidas”, dijo Randy Berry, el embajador de Estados Unidos en Nepal en un comunicado esta mañana.

Esta donación no solo ayudará a Nepal a salir de la pandemia, “sino que también ayudará a recuperar las pérdidas económicas y recuperar la oportunidad de visitar con seguridad a nuestros amigos, familiares y vecinos”, agregó el embajador.

La embajada de Estados Unidos apuntó que esta donación forma parte del compromiso del presidente estadounidense, Joe Biden, de incluir a Nepal entre los países prioritarios en recibir parte de las 80 millones de dosis que su administración distribuye por el mundo en este momento.

Por su parte, el ministro de Salud nepalí, Krishna Gopal Shrestha, anunció que la vacuna estadounidense se administrará a personas de entre 50 a 54 años.

Este es el segundo envío de antivirales contra el coronavirus que recibe Nepal a través del programa COVAX, tras las 348,000 dosis de Covishield, la vacuna desarrollada por el laboratorio británico-sueco AstraZeneca y el Instituto Serum de la India (SII), entregadas a principios de marzo.

Nepal inició su campaña de vacunación el pasado mes de enero con el millón de dosis de la vacuna india Covishield que recibió como donación por parte del Gobierno de la India.

El país, además, compró 2 millones de vacunas al SII, el mayor fabricante de vacunas en el mundo; sin embargo, solo recibieron un millón, una cuestión que preocupa a las autoridades al desconocer cuándo las más de 1.4 millones de personas que recibieron la primera dosis, podrán obtener la segunda.

La llegada de Janssen supone un gran respiro para Nepal que lucha por conseguir dosis suficientes para inocular a toda su población.

A día de hoy, más de 2,6 millones de nepalíes han recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid, y 1.04 millones tienen la pauta completa; en este sentido, alrededor del 3 % de la población nepalí ha sido completamente inmunizada frente al virus.

La covid se ha cobrado hasta el momento la vida de 9,382 nepalíes, y se estima que más de 6,000 fallecieron durante la segunda ola que comenzó a mediados de abril.