Las autoridades de Salud de Nicaragua y Honduras se reunieron este martes en Managua para discutir sobre cómo enfrentar el dengue, que ha obligado a decretar alertas epidemiológicas en ambos países, ubicados entre los de mayor incidencia de la enfermedad en América.

 Representantes del Ministerio de Salud (Minsa) y del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), sostuvieron un encuentro con el viceministro de Salud de Honduras, Roberto Cosenza, para identificar "acciones de trabajo", informó la Presidencia, a través de medios del Gobierno.

 En el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el dengue, emitido el viernes pasado, Nicaragua y Honduras, dos de las naciones más pobres del continente, aparecen junto con Brasil y Colombia como "los cuatro países con las tasas de incidencia más altas en las Américas".

 El Gobierno de Nicaragua ha reportado en 2019 la muerte de 10 personas a causa del dengue, que ha contagiado a 67,381 personas.

 En el caso de Honduras, las autoridades reportan 49 decesos y 49,322 casos confirmados.

 De acuerdo con el informe de la OPS, Nicaragua es el país con mayor incidencia de dengue en el continente americano, con 736,47 casos por cada 100,000 habitantes, seguido por Brasil con 645,58, mientras que Honduras ocupa la tercera plaza, con 462,39.

 Las mayores cantidades de casos confirmados de dengue en Nicaragua desde que se decretó la alerta epidemiológica, hace dos semanas, se centran en los departamentos (provincias) de Managua, Estelí (norte) y Masaya (Pacífico).

 En Honduras, el dengue se ha presentado, a lo largo del año, principalmente en los departamentos de Cortés y Yoro (norte), Copán y Santa Bárbara (occidente), Olancho y El Paraíso (oriente), Francisco Morazán y Comayagua (centro) y Valle (sur).

 Entre el 1 de enero pasado y el 9 de agosto, la OPS registró más de 2 millones de personas contagiadas con dengue en América, con una incidencia de 207.9 casos por cada 100,000 habitantes, y 723 muertos.