Seúl, Corea del Sur. Un hombre norcoreano no identificado cruzó la fortificada frontera que separa a las dos Coreas y se encuentra bajo custodia surcoreana, informó el viernes el ejército de Corea del Sur.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó que el ejército identificó y siguió al individuo cerca de la sección centro-oeste de la línea de demarcación militar el jueves por la noche y llevó a cabo una “operación de guía” antes de tomar bajo custodia a la persona.

Añadió que las autoridades planean investigar las acciones del hombre, y de momento no mencionaron si consideran que se trató de un intento de deserción.

Relacionadas

El Estado Mayor Conjunto notificó al Comando de las Naciones Unidas liderado por Estados Unidos sobre el incidente y dijo que no detectó indicios de actividad militar inusual por parte de Pyongyang.

Según el Estado Mayor Conjunto, un equipo militar surcoreano se acercó al hombre norcoreano desarmado después de detectarlo y, tras identificarse como tropas surcoreanas, lo guiaron de manera segura fuera de la Zona Desmilitarizada llena de minas que divide a las dos Coreas.

Un nuevo análisis reveló los territorios que continúan expandiendo su armamento nuclear.

Las tensiones fronterizas se han intensificado en los últimos meses, en los que las dos Coreas han librado una guerra psicológica al estilo de la Guerra Fría: Corea del Norte envió miles de globos llenos de basura hacia el sur y Corea del Sur difundió propaganda anti-Pyongyang a través de altavoces.

Desde que asumió el cargo el mes pasado, el nuevo presidente surcoreano, Lee Jae Myung, ha procurado reconstruir la confianza con Corea del Norte, deteniendo las transmisiones de altavoces en la línea del frente y tomando medidas para prohibir a los activistas enviar globos con folletos de propaganda a través de la frontera.

En abril, efectivos surcoreanos hicieron disparos de advertencia para repeler a unos 10 soldados norcoreanos que cruzaron brevemente la línea de demarcación militar. El ejército de Corea del Sur indicó que los soldados regresaron al territorio norcoreano sin incidentes y que Pyongyang no devolvió el fuego.

En junio del año pasado, soldados norcoreanos cruzaron la frontera en tres ocasiones, ante lo cual Corea del Sur efectuó disparos de advertencia. Algunos expertos plantearon que estos cruces podrían haber sido accidentales, y habrían ocurrido mientras los militares de Corea del Norte colocaban barreras antitanque, plantaban minas y realizaban otros trabajos para reforzar las defensas fronterizas en medio de las crecientes tensiones entre ambos países.

La diplomacia entre las Coreas divididas por la guerra se ha descarrilado desde que las conversaciones de desnuclearización entre Washington y Pyongyang se vinieron abajo en 2019, ante lo cual el gobernante norcoreano Kim Jong Un aceleró la expansión de su programa nuclear militar y amenazó con un conflicto atómico a Washington y Seúl. El gobierno anterior de Corea del Sur respondió incrementando sus ejercicios militares combinados con Estados Unidos y Japón, algo que las autoridades norcoreanas calificaron de ensayos para una invasión.